Se prepara un anteproyecto de ley sobre la infancia
La necesidad de una protección integral de la infancia será el tema de estudio del seminario que va a celebrarse en Madrid entre los días 20 al 22 de abril, organizado por la Dirección General de Desarrollo Comunitario y la Subdirección General de la Familia, y que contará con la presidencia de honor de la reina Sofía. Las sesiones en las que tomarán parte representantes de diferentes comisiones de las Cortes especializadas en temas que tienen que ver con la infancia, así como numerosos especialistas, se ha propuesto, en palabras del director general de Desarrollo Comunitario, «elaborar en el plazo de unas semanas un anteproyecto de ley sobre la Protección y Promoción a la Infancia para ser presentado al Conseio de Ministros».
Si bien el Código Civil español ha tenido en cuenta los derechos del niño como corresponde a un país adherido a la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1959, lo cierto es que estos derechos son papel mojado cuando se sabe que el menor es incapaz jurídicamente de reclamarlos. Precisamente por ello, y tal como se señaló en la rueda de prensa ofrecida ayer por los organizadores del seminario, hay que lograr que se modifique la legislación en este sentido para ofrecer una protección integral a la infancia. «Es necesario -manifestó Luis Mendizábal, miembro del Servicio de Protección Cultural a la Infancia- que el niño empiece a preocuparnos a todos los niveles y no sólo cuando su conducta entra de lleno en lo que se ha dado en llamar una conducta delictiva. Incluso en un terreno tan delicado como es el trato que se le da al niño en familia, intentaremos entrar creando la figura de un defensor del niño en casos, por ejemplo, como es la separación matrimonial, los niños golpeados, etcétera.»Hay cientos de aspectos que se refieren al niño que serán objeto de estudio por parte de numerosos especialistas, contando además con la colaboración de UNICEF que se encargará de sensibilizar a la opinión pública respecto de las carencias del mundo infantil, mediante una amplia campaña.
Dentro de la actividad desarrollada por la Dirección General de Desarrollo Comunitario para favorecer la condición del niño en nuestro país, figuran sus trabajos en centros para educación de subnormales de las Unidades Vecinales de Absorción, en lo que se refiere a las zonas suburbiales. Siendo precisamente el problema de los niños subnormales, uno de los más acuciantes, ya que de los 350.000 que están catalogados como tales en nuestro país, sólo un 12% recibe alguna clase de educación especial.
«Teniendo en cuenta las dificultades de abordar muchos de los aspectos que se refieren al niño, sobre todo con un presupuesto económico bastante escaso -informó el señor García Margallo- hemos firmado un acuerdo tripartito con otras entidades que se ocupan de problemas que tienen que ver con nuestro cometido, como son el Servicio de Recuperación y Educación de Minusválidos (SEREM) y el Instituto de Educación Especial. También tenemos un convenio con el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario que nos satisface enormemente porque la situación en las zonas rurales es muy grave.»
Otro de los aspectos que se espera modificar con la nueva legislación sobre la infancia que podría salir de este seminario nacional, es lo que el señor Mendizábal calificó de «almacenaje de niños en las casas-cuna, mientras cientos de familias están ansiosas por adoptarles, debido exclusivamente a los problemas de burocracia». También se ha estudiado la posibilidad de crear una comisión absolutamente neutra en el aspecto político, formada por verdaderos especialistas en temas infantiles, encargada de revisar cosas tan elementales, pero de tanta importancia, como la programación infantil de televisión, o decidir los espectáculos merecedores de una subvención estatal. Todo lo cual presenta, sin embargo, la dificultad, en opinión del director general de Desarrollo Comunitario, de caer en un papel censor o en lo que calificó de «dirigismo cultural».
Margarita España señaló, por su parte, el proyecto de la Subdirección General de la Familia a cuyo frente se encuentra, de organizar antes del mes de junio próximo unas jornadas de estudio bajo el lema Familia y Constitución, como uno de los temas que serán tratados a fondo, junto al de la infancia, la mujer, y la tercera edad por este departamento del Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.