Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestaciones violentas en varias ciudades españolas

El aniversario de la proclamación de la segunda República se celebró ayer con varios actos, autorizados y pacíficos, organizados por Acción Republicana Democrática Española (ARDE) e Izquierda Republicana. En contraste, se produjeron algunos incidentes, especialmente en Madrid, como consecuencia de la manifestación convocada por la Convención Republicana de los Pueblos de España, prohibida por el Gobierno Civil.Como consecuencia de estos incidentes, que a la hora de cerrar esta edición no parecían revestir especial importancia, fueron detenidas varias personas. Las fuerzas de orden público habían montado un potente dispositivo en todo Madrid, que actuaba ya desde la noche anterior. Durante ésta y la del miércoles al jueves, la policía realizó sendas redadas nocturnas para impedir la colocación de carteles y las pintadas.

En cuanto a otras ciudades, en Bilbao hubo de ser desalojada una conferencia que se iba a celebrar en la facultad de Económicas, por una amenaza de bomba. En San Sebastián aparecieron en diversos lugares enormes banderas republicanas, y se celebraron dos fiestas republicanas, una del PSOE a la que asistieron sus parlamentarios, y otra de un llamado «Batallón Rusia».

En Vitoria, Izquierda Republicana protagonizó un mitin, y en Pamplona se produjeron algunos incidentes violentos, con lanzamientos de cócteles molotov, y cuatro detenidos. En Barcelona fueron disueltos sin incidentes un mitin convocado en la plaza del Rey por varios partidos de izquierda y una manifestación del PCE (m-l)-FRAP. En las Ramblas se produjeron incidentes violentos durante una manifestación del PC (Internacional). Los manifestantes arrojaron tres cócteles molotov antes de que actuara la policía, que disolvió la concentración. Se hicieron dos detenciones. Asimismo, fueron detenidos por propaganda ilegal varios militantes de partidos de izquierda en Córdoba y Málaga.

Flor otra parte, la Convención Republicana presentó ayer ante el Ministerio del Interior el recurso de reposición contra la negativa a su legalización por este departamento. Entre otras cosas, el recurso alega que el Gobierno no tiene facultad legal para denegar la inscripción, puesto que la ley atribuye esta facultad al Tribunal Supremo, y éste adoptó la actitud de inhibirse.

Asimismo, alegan que el informe negativo de la fiscalía del alto tribunal se basaba en una «documentación complementaria», que no formará parte de la presentada por la Convención, sino que provendría de organismos gubernamentales, lo que crearía una situación de indefensión.

Madrid: 35 detenidos

En lo que se refiere a Madrid, la nota difundida por el Gobierno Civil a medianoche de ayer informaba sobre la realización de 35 detenciones entre los grupos de personas que se manifestaron en distintos puntos de la capital. El grueso de los incidentes se produjo en la zona de Cuatro Caminos, donde grupos de jóvenes realizaron saltos y cruzaron vehículos en la calzada. En la calle de Bravo Murillo, a la altura de Alvarado, lanzaron un cóctel molotov contra un jeep de la policía, sin que se produjeran heridos.

Un nota anterior del Gobierno Civil -dífundida a las nueve de la noche- informaba también que uno de los grupos había dejado un paquete con ocho cócteles molotov en la glorieta de Cuatro Caminos al hacer aparición la policía. Según el Gobierno Civil, participaron una cuatrocientas personas en los incidentes.

Por otra parte, se tiene también constancia de la actuación en Madrid de algunos grupos de extrema derecha, especialmente en las plazas de Neptuno y de Moncloa. La policía invitó a disolverse a un grupo en la primera de las plazas citadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de abril de 1978

Más información

  • Con motivo del aniversario de la República