Cyrus Vance visita Africa y la URSS
Con escasas posibilidades de éxito en ambas etapas, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, inició ayer un viaje a dos países africanos y a la Unión Soviética, destinado a conseguir respectivamente un acuerdo pacífico en Rodesia y un paso adelante en las negociaciones SALT, sobre limitación de armas estratégicas.Tan sólo un par de semanas después de su visita a Nigeria y Liberia, acompañando al presidente Carter, el jefe de la diplomacia norteamericana se entrevistará en Tanzania con los líderes del Frente Patriótico rodesiano, Joshua Nkomo y Robert Mugabe, en un intento de convencerles para que acepten conversaciones con el Gobierno de transición formado por lan Smith y los dirigentes negros moderados.
Acompañado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Owen, Cyrus Vance llegará el próximo domingo a Salisbury para discutir con lan Smith y el Consejo Ejecutivo multirracial, quien se ha negado ya rotundamente a aceptar el plan angloamericano para Rodesia que incluye la incorporación de «todas las partes» envueltas en el conflicto de la ex colonia británica a la mesa negociadora.
Pero si la probabilidad de un éxito diplomático es muy escasa en la etapa africana del viaje de Vance, parece más dudoso todavía el resultado de sus conversaciones en Moscú, programadas para los próximos días 19 a 22 de abril.
Las recientes críticas del líder soviético Leonidas Brejnev a la «inconsistencia e indecisión» del Gobierno de Washington en las negociaciones sobre limitación de armamento estratégico SALT, la ambigua decisión del presidente Carter sobre la bomba de neutrones y el incidente diplomático causado por la aparente deserción del funcionario soviético de mayor rango en la ONU y por las acusaciones de que se trata de un complot de los servicios secretos norteamericanos contribuyen a dificultar la misión de Vance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.