_
_
_
_

Hoy, tercera entrevista Suárez-Tarradellas

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, celebrarán hoy su tercera reunión desde la llegada de este último a Madrid, hace diez días. La entrevista ha sido precedida por la preparación de un documento, en el que se contienen las peticiones prioritarias de la Generalidad al Gobierno Central, tales como la atribución de potestad reglamentaria al organismo preautonómico catalán, el régimen de los funcionarios, el decreto de bilingüismo y las relaciones con la Administración del Estado.El documento especifica también aspectos relacionados con la financiación de los traspasos de servicios y con la política económica y financiera de la Generalidad. Por otra parte, y de forma paralela a ésta, se ha entregado documentación sobre los traspasos de servicios a la Generalidad, especialmente en el aspecto educativo; la propuesta, en este último aspecto, consiste en atribuir a la Generalidad la supervisión de los centros docentes catalanes.

La reunión prevista para hoy entre los señores Suárez y Tarradellas trata de allanar el camino a la posibilidad de que la Generalidad tenga competencias efectivas, con las que empezar a trabajar. El presidente Tarradellas se muestra optimista, en todo momento, respecto al éxito final de las negociaciones con el Gobierno Central, mientras los miembros catalanes de la comisión mixta Gobierno-Generalidad no ocultan su pesimismo; varios de ellos han manifestado a Europa Press que los representantes del Gobierno Central mantienen una posición «muy cicatera y poco abierta» cara a la transferencia de funciones a la Generalidad.

Visita de Benet

Por otra parte, el señor Tarradellas almorzó ayer en el Senado, en un acto que puede calificarse de protocolario. Previamente, el presidente de la Generalidad había sido visitado, en su residencia del hotel Palace, por el senador Josep Benet, de Entesa dels Catalans, cuyas discrepancias con el señor Tarradellas han sido ostensibles durante los seis últimos meses. El senador Benet acompañó posteriormente al presidente de la Generalidad en su desplazamiento a la sede del Senado para almorzar.

Tras la visita al Senado, el presidente de esta Cámara, señor Fontán, declaró que estaba de acuerdo con las reivindicaciones del presidente Tarradellas, «porque una Cataluña catalana es una parte fundamental de una España española». A su vez, el señor Tarradellas expresó, durante el almuerzo, que había encontrado más comprensión en la España de hoy que en la de 1932, y que «Cataluña está al lado de España».

Por otra parte, ayer se supo que el señor Tarradellas había celebrado una entrevista, el día anterior, con el ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Sánchez Terán, que fue mantenida en secreto durante veinticuatro horas, informa Efe. La mediación entre los principales responsables del Gabinete ministerial y el presidente de la Generalidad fue llevada por el señor Sánchez Terán, dada su vinculación al proceso de restauración del ente autonómico catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_