_
_
_
_

Organizaciones agrarias según sus áreas de influencia

Más de dos millones de agricultores de 8.500 localidades, elegirán sus representantes para las Cámaras Agrarias tomando como base el decreto regular de elecciones que el Gobierno dictaminó recientemente (17 de febrero) y que modificaba algunos conceptos Fundamentales del texto inicial elaborado por el entonces ministro de Agricultura, Fernando Abril Martorell, cuya publicación tuvo efecto el 2 de junio pasado, y que motivó una generalizada repulsa.A continuación reseñamos la presencia de las diferentes organizaciones agrarias según áreas de influencia.

ANDALUCÍA

En la región andaluza existen cuatro fuerzas claramente diferenciadas y predominantes. La primera, sin que el orden de exposición sea un reflejo de su potencia, es la Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA), integrada en la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos y con especial fuerza en Sevilla, Córdoba y Málaga. El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores tiene especial fuerza en Almería, y menos en Málaga y Granada. La Unión del Olivar, bajo la dirección de Domingo Solís, es conocida y respaldada en Jaén, especialmente, aunque también está representada en Córdoba y Málaga. Por último, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, integrada en la Coordinadora, está en claro proceso de escisión.

Más información
El viernes se decidirá el aplazamiento de las elecciones a Cámaras Agrarias al 14 de mayo

ARAGÓN

En la región aragonesa, hay que distinguir los casos de tres provincias que son completamente diferentes en problemas y en actuaciones. En Huesca funcionan dos organizaciones: la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Federación de Sindicatos Ostense, en la que conviven miembros de la Asociación Regionalista Agraria (ARA) y de Sindicatos Ganaderos locales. La Unión es sin lugar a dudas la más representativa en Huesca. En Teruel, el sindicalismo agrario es mucho más reducido, limitándose a estar representados la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos con pocos afiliados, la Asociación Provincial de Agricultores Remolacheros, que es posiblemente la de mayor número de afiliados, y ARA, que cuenta al igual que la Unión, con escasa representatividad. Por lo que respecta a Zaragoza, existen dos fuerzas claras: la UAGA y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, integrada en la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG).

ASTURIAS

Dos fuerzas agrarias se diferencian claramente en esta región. La primera de ellas es el Sindicato Agrario de Asturias (SADA), que está en vías de integración en la Federación Independiente de Sindicatos Agrarios (FISA), y la segunda es la Unión de Campesinos Asturianos.

CATALUÑA

En pocos casos existe una claridad tan meridiana como la que refleja el agro catalán, en donde una sola fuerza -Unió de Pagesos- no encuentra oposición importante y significativa. A mucha distancia y tan sólo en Gerona, la FISA, integrada por Jóvenes Agricultores y la Payesía de Gerona, juegan un papel significativo.

CASTILLA LA NUEVA

En general, cuenta con escasa fuerza dentro del contexto nacional. En Ciudad Real funcionan tres sindicatos: UAGA, Asociación de Ganaderos del Reino y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos. En ningún caso, la representatividad está muy extendida. En Cuenca, el sindicato único y predominante es la Asociación Independiente Agropecuaria de Cuenca, si bien la UAGA mantiene cierta posición. En Toledo, dos sindicatos con escasa representatividad: la UAGA y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos. Por lo que respecta a Madrid, la situación es similar a la de Toledo.

CANARIAS

La representatividad del archipiélago es prácticamente nula dado el estado embrionario de los sindicatos y agrupaciones profesionales. Una gran parte del sindicalismo allí existente se concreta en asociaciones que son de comerciantes y exportadores.

DUERO

El sindicalismo agrario es aquí donde se encuentra más arraigado. Habría que distinguir varias fuerzas entre las que sobresale la Federación de Asociaciones Empresariales de la Cuenca del Duero, posiblemente la más representativa. Sobresalen con especial importancia en Burgos y León las respectivas UAGA, así como en Valladolid.

EXTREMADURA

En la región extremeña no existe ningún sindicato a nivel regional y únicamente están representados a nivel provincial. En Badajoz son dos las fuerzas que sobresalen: la Federación de Asociaciones Empresariales, integrada en la FISA, y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, integrada en la CNAG; en ambos casos, la representatividad es muy escasa. En Cáceres, el índice de representatividad es incluso más bajo.

GALICIA

La propia estructura de la tierra ha fomentado en esta región el reparto de fuerzas entre cuatro organizaciones de carácter regional. Comisiones Labregas está ampliamente representada en Lugo, Pontevedra y La Coruña. La segunda fuerza está representada por el Sindicato Independiente Labrego Galego (SILGA), con especial peso específico en Lugo. Otro sindicato es el Agrario Galego (SAGA), introducido en La Coruña, Santiago y Orense. La Confederación Galega de las Sociedades Agrarias es la cuarta fuerza de carácter regional.

Dentro de las organizaciones de carácter nacional representadas en la región gallega, tan sólo es posible citar al Centro Nacional de Jóvenes Agricultores.

Descendiendo a nivel provincial, que es donde se encuentran las principales fuerzas, hay que resaltar la Unión Sindical Agraria Coruñesa (USAC), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Pontevedra y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Orense.

LEVANTE

La situación de la región levantina es también clara. En Alicante y Castellón el predominio es claro a favor de las Asociaciones de Agricultores y Ganaderos integradas en FISA. En Valencia, sin embargo, dos fuerzas se reparten los votos: la UAGA y la Asociación Valenciana de Agricultores y Ganaderos.

PAÍS VASCO

En Vizcaya es la Solidaridad de Agricultores y Ganaderos Vascos, muy identificada con el PNV y con ELA-STV, la que tiene en estos momentos una fuerza mayor, si bien la UAGA mantiene un margen para sí. En Guipúzcoa no existe ninguna fuerza significativa, quedando como provincia en blanco. Alava es dominada por el único sindicato representado: la UAGA.

SANTANDER

El sindicato más fuerte en estos momentos a nivel provincial es, sin duda, la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander. Sin embargo, la Unión de Campesinos Montañeses tiene su importancia.

RIOJA y LOGROÑO

Quedan estas dos zonas con características específicas y que se encuentran dominadas absolutamente por la UAGA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_