_
_
_
_

Iglesia y Estado, en España

«La comisión parlamentaria encargada de redactar la Constitución española ha terminado sus trabajos. El texto que ha hecho público el 4 de abril debe ser aprobado por las Cortes, luego sometido a referéndum, sin duda, en el mes de septiembre. Salvo imprevistos, la nueva España tendrá su ley Fundamental tres años, casi, después de la muerte de Franco. ( ... )El proyecto que acaba de redactarse hubiese parecido revolucionario si se difunde a fines de 1975.( ... )

España no ha esperado para evolucionar que los juristas hayan terminado sus tareas. El texto consagra, en la mayoría de sus capítulos, los cambios que ya se han producido. Sin embargo, el representante del Partido Socialista, Peces-Barba, se retiró a primeros de marzo de la comisión parlamentaria, explicando que se negaba a participar en la redacción de la Constitución «más reaccionaria del mundo». Este juicio pareció excesivo; los comunistas, en particular, lamentaron la intransigencia de su colega. Nadie discute que España es una democracia parlamentaria y que las regiones disfrutan de autonomía, inacabada, sin duda, pero inconcebible en un Estado ultracentralizado. ( ... )

El conflicto entre los socialistas y el Centro se ha vuelto a producir con motivo del estatuto de la Iglesia. Hasta la muerte de Franco el catolicismo era la religión del Estado. La jerarquía episcopal había sido uno de los pilares del régimen. Participaba en la redacción de las leyes y dirigía las costumbres. Poco a poco el clero y también los obispos conciliares se habían apartado de una dictadura que no respetaba los derechos elementales de la persona humana. A la vez renunciaban a reivindicar un estatuto de privilegiados en la sociedad civil y admitían el divorcio en la futura Constitución. ( ... )

En la comisión parlamentaria, el desacuerdo se produjo sobre un punto preciso. ¿Hay que limitarse a decir que el Estado respeta todas las creencias religiosas y mantiene formas de cooperación con las iglesias? La Unión del Centro ha precisado que el Estado coopera con la iglesia católica y otras confesiones ( ... )

Concretamente los obispos pedían la garantía de que sería mantenida la ayuda a la enseñanza privada.

6 abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_