Jerusalen comunica a la ONU que se retirará de Líbano en dos fases
Mientras Egipto mira hacia Washington para que proponga nuevas iniciativas que rompan el punto muerto en las conversaciones de paz en el Oriente Próximo, Israel ha informado a las Naciones Unidas que piensa retirarse de Líbano a partir del martes bajo un plan unilateral que comprende dos fases separadas.
La comunicación israelí parece obedecer a las fuertes presiones árabes y norteamericanas -la última, el pasado miércoles, a cargo del secretario de Estado, Cyrus Vance- y su plan contemplaría la primera retirada de tropas, entre dos y tres kilómetros de la línea actual que mantienen en el sur de Líbano, el próximo martes.Según fuentes de las Naciones Unidas, un contigente de tropas noruegas se encuentra preparado para sustituir a los soldados israelíes, concretamente en las zonas cercanas a Merj Uyun y otra más al Este que comprende seis pequeñas localidades. La única excepción dentro de esta primera fase serían ciertos poblados con mayoría de población cristiano-libanesa, conglomerados que prefieren la ocupación israelí a la presencia de tropas internacionales.
En el otro extremo de la situación en el Próximo Oriente, fuentes egipcias informan desde el Cairo que el presidente Sadat espera que el presidente Carter emprenda nuevas acciones diplomáticas de convencimiento sobre Israel y proponga nuevos canales de entendimiento para el caso muy probable que fracasen las conversaciones directas entre Israel y Egipto. El presidente Sadat suspendió deliberadamente estas conversaciones poco después de la invasión israelí sobre Líbano.
En el centro del problema se encuentra la necesidad apuntada por parte egipcia para que Israel reduzca el campo de exigencias en las citadas negociaciones. Sin embargo, no parece existir ninguna indicación en Tel-Aviv de que el primer ministro israelí, Menahen Begin, suavice su posición.
Dentro de Líbano, la segunda fase de la retirada israelí comprende la evacuación de las tropas situadas en la zona central del río Litani, a partir del próximo viernes. Dentro de este plan los israelíes exceptuarían a su contigente del puerto de Tiro.
Mientras tanto, las fuerzas de la ONU buscaban ayer por la zona sureña de Tiro los cadáveres de tres soldados israelíes que resultaron muertos en varios ataques a cargo de tropas palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.