Tensas relaciones entre el obispado de Lérida y el cabildo catedralicio
Las relaciones entre el obispo de Lérida, Ramón Malla Call, y el cabildo catedralicio son extremadamente tensas, aseguran fuentes eclesiásticas, tras el fallo de la Signatura Apostólica de Roma (Tribunal Supremo de la Iglesia, compuesto por nueve cardenales), en relación a la decisión tomada en 1972 por el obispo de Lérida instando a que los bienes de los canónigos de la catedral de Lérida fueran repartidos. El citado fallo ha sido favorable a los once canónigos de la catedral.
Los canónigos habían recurrido a la Signatura Apostólica tras un fallo anterior de la Sagrada Congregación (Tribunal Eclesiástico menor), del 21 de diciembre de 1975, por el que se disponía el reparto de todos los bienes del cabildo: una parte para la diócesis, otra para la Iglesia universal y otra tercera para los propios canónigos. Fuentes eclesiásticas solventes señalaron a EL PAIS que los bienes del cabildo catedralicio de Lérida -posiblemente el más rico de España- superan ampliamente los ochocientos millones de pesetas.A raíz del fallo del tribunal romano, desfavorable al obispo de la diócesis, las relaciones de éste con el cabildo se han endurecido considerablemente. Las mismas fuentes añadieron que en toda España se está produciendo entre los obispos un movimiento de solidaridad con el titular de Lérida, monseñor Malla Call, el cual puede recurrir ahora, en última instancia, ante el papa Pablo VI.
Es de señalar que tras la celebración del Concilio Vaticano II hubo una crítica general a las instituciones eclesiásticas que mantenían excesivos bienes materiales o fórmulas de poder casi feudal. Esta crítica fue particularmente dura en Lérida, debido al poder acumulado por el cabildo de su catedral.
Los casi ochocientos millones de pesetas del cabildo provienen, en su mayor parte, de la venta de tierras en condiciones ventajosas, principalmente en la zona de Montagut, en el término municipal de Alcarras, a diez kilómetros de Lérida, así como también de las inversiones en diferentes empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.