_
_
_
_

Vance advierte a Israel sobre el empleo de armamento americano

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, informó ayer al Congreso que Israel «podría haber violado» los acuerdos militares con Estados Unidos, al emplear equipo bélico suministrado por Norteamérica en la invasión del sur del Líbano, el mes pasado.

Las ventas de material militar norteamericano a Israel se rigen por el acuerdo de 1952, según el cual el Estado judío queda obligado a utilizar tales armas exclusivamente para mantener su seguridad interior o en legítima autodefensa, y nunca para agredir a otro país.

En respuesta a varios interrogantes planteados por líderes del Congreso sobre la invasión del sur del Líbano por tropas israelíes, Vance se limitó a señalar una «posible» violación del acuerdo, pero sin abundar en el tema. De este modo, el secretario de Estado dejó a la consideración de los congresistas el decidir si el ataque al Líbano puede considerarse un acto de legítima defensa o si, por el contrario, es una pura y simple agresión contra un país vecino.

Más información
Portavoces de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

El Gobierno de Tel Aviv pretende que la invasión del Líbano fue una acción de legítima defensa, después de que un comando palestino realizara un raid cerca de la capital de Israel. Según anunció Cyrus Vance, los dirigentes israelíes le han dado seguridades de que aceptarán la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide la inmediata retirada de las tropas israelíes del Líbano y el establecimiento de una fuerza pacificadora de las Naciones Unidas en el área.

Tras señalar que Washington está manteniendo contactos con Israel sobre este problema, Vance dijo al Congreso que en estas circunstancias y habida cuenta de «los esfuerzos tendentes a reanudar las vitales conversaciones de paz», había decidido no recomendar al presidente Carter que tome ningún tipo de acción contra Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_