La dirección de Hunosa califica de catastrófica la situación de la empresa
Mientras los mineros de Hunosa cumplían ayer su segundo día de huelga después de romperse drásticamente las negociaciones del convenio colectivo, la dirección de la empresa hacía público un escrito en el que advierte que la situación durante los tres primeros meses de 1978 puede calificarse de catastrófica, con una productividad alarmantemente baja que pone en peligro la supervivencia de Hunosa.La representación de los trabajadores, formada por miembros de UGT y Comisiones Obreras, rechazó el proyecto de convenio presentado por la empresa, por considerar injusta su propuesta de reparto salarial al recibir los económicamente más débiles una mejora inferior a la de los que más ganan. El Sindicato Minero de la UGT tacha de irresponsable la actitud de la empresa, al negarse a ceder en la negociación de los temas únicos, como son el reducir el abanico salarial y la jornada laboral, humanizar los destajos y ampliar el concepto de destajistas habituales a aquellos destajistas que no lo tienen reconocido.
La dirección de Hunosa entiende que en el aspecto salarial ha llegado a ofrecer los máximos aumentos permitidos por los acuerdos de la Moncloa, y afirma que se mostrará inflexible en todo aquello que pueda atentar a la productividad y considera que las ventajas ofrecidas en el convenio, especialmente en lo que se refiere a reducción de jornada, no pueden llevarse a efecto sin contraprestación por parte de los trabajadores.
Uno de los puntos más conflictivos es el de los destajos, que la empresa pretende suavizar, pero estableciendo un rendimiento normal, razón por lo que es contraria a que la percepción media de los picadores sea establecida sobre la base de la tarea realizada en 1977 por los picadores a destajo, como pretenden los representantes de los trabajadores, por considerarla muy baja. Por otra parte, la empresa ofrecía el descanso de todos los sábados del año a cambio de que el rendimiento, que en el año pasado fue de 836 kilos por hombre y día, aumente a mil kilos.
La huelga iniciada anteayer, y cuya duración estaba fijada, en principio, en 48 horas, finalizará esta mañana. Ayer se celebraron manifestaciones en Mieres y en Sama, con concentraciones de trabajadores frente a las gerencias de Hunosa en el valle del Caudal y del Nalón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.