_
_
_
_

Sanción a dos periodistas soviéticos por manipular informaciones sobre la CIA en España

Dos informadores soviéticos, uno del semanario Tiempos Nuevos y otro de la agencia Tass, serán sancionados por lo que puede calificarse de manipulación de la información, en relación con una noticia publicada sobre España en la que se afirmaba que dos ministros, cinco subsecretarios y 43 periodistas colaboraban en España con la CIA. La noticia, publicada estos días, está basada, en un informe de 1973 aparecido tres años más tarde en la revista italiana Tempo, semanario que hace meses dejó de publicarse.

El pasado 29 de marzo, la agencia soviética Tass, en un despacho fechado en Roma, citaba al semanario italiano Tempo, según el cual, en España, 1.270 personas colaboraban con la Central Americana de Inteligencia (CIA). Entre ellos se citaba a 138 altos oficiales del Ejército, dos ministros, cinco subsecretarios y 43 periodistas. La noticia añadía un comentario en el que Tass aducía que si bien «en el lenguaje de la CIA se podía decir que estas personas establecían relaciones de colaboración mutuamente ventajosas, en el idioma corriente -añadía la agencia soviética- significa el reclutamiento de agentes para controlar con su ayuda las esferas principales de la vida del Estado soberano español, impedir el fortalecimiento de las fuerzas de izquierda y mantener a Madrid dentro del mando del atlantismo».La noticia se transmitió en castellano a la agencia Efe en Moscú. Su delegado, Ramón Pedrós, procedió a la verificación, ya que el semanario Tempo hacía tiempo que había dejado de publicarse. Después de las consiguientes averiguaciones se ha llegado al sorprendente resultado. La agencia Tass tomó la información, sin citar la procedencia, de la revista Tiempos Nuevos, en su edición en ruso que debía aparecer días más tarde, y, además, la fechó en Roma. A su vez, el semanario Tiempos Nuevos había obtenido los datos de la desaparecida revista Tempo, de un informe publicado en 1976 pero con estadísticas referidas a 1973.

El semanario Tiempos Nuevos ha decidido retirar tan actual información del resto de las ediciones en diversos idiomas, aunque ha aparecido en ruso. Por su parte, la agencia Tass, hasta el momento, no ha enviado ninguna rectificación a sus abonados. Asimismo, EL PAIS ha podido saber que los responsables de la manipulación periodística en ambas publicaciones han sido sancionados.

En relación con este desagradable incidente periodístico, los tres corresponsales permanentes españoles en la URSS, pertenecientes a la agencia Efe, Radio Nacional de España y EL PAIS, han enviado una carta de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores soviético por la manipulación de noticias en las que se pone en entredicho a medio centenar de profesionales españoles sin aportar ningún dato concluyente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_