Fernando Savater, Josep Miracle y Rosa Montero, premios Mundo de ensayo, novela y entrevista
Fernando Savater, con «Panfleto para el todo»; Josep Miracle, con «Caterina Alber i Paradis», y Rosa Montero han sido los triunfadores de los premios literarios Mundo en los apartados respectivos de Ensayo Mundo, Joan Estelrich y Manuel del Arco, según se ha hecho público en el transcurso de una cena celebrada en el Club Mundo, a la que han asistido numerosas personalidades de la vida cultural y política barcelonesa.
En el premio Ensayo Mundo -dotado este año con 500.000 pesetas y el próximo con un millón- ha resultado finalista Eugenio de Sayago (seudónimo del dirigente comunista Ramón Tamames), que presentaba la obra «Este mundo en que vivimos».Finalista del Joan Estelrich -premio dotado con 250.000 pesetas- ha resultado Antoni Farreras, por su obra obra «Anys Foscos».
El señor Savater es profesor de Etica de la Universidad a Distancia. La periodista Rosa Montero -la cuantía de cuyo premio se eleva a 100.000 pesetas- ha colaborado en Nuevo Fotogramas, Arriba Pueblo, Mundo Diario y viene publicando una serie de entrevistas en el suplemento dominical de EL PAIS.
El jurado del Ensayo Mundo estaba compuesto por Joan Benet, Salvador Clotas, Jorge Edwards, E. H. TecgIen, Esteban Pinillas de las Heras, Jorge Semprúm y Joan Guitart.
Por su parte, el jurado del Joan Estelrich lo componían María Aurelia Capmany, Antoni Comas, Josep Faure, Octavi Saltos, J. Tarín Iglesias, Francesc Vicens, Jaume Vidal. Alcover, y Ramón Bech.
Finalmente, componían el jurado del Manuel del Arco, Luis María Ansón, Nora Giménez (viuda de Del Arco), J. Manuel Gironés, Horacio Sáez Guerrero, Jesús de la Sema, Ramón Soolabes, Jaume Serrats y Eduardo Alvarez Puga.
El gran derrotado de la noche ha sido el conocido abogado laboralista Albert Fina, que se había dado como favorito en el Joan Estelrich, por su obra «Des del nostro despatx».
«Después de cierto predominio de la novela, el ensayo vuelve a interesar notablemente en la sociedad española», ha declarado Fernando Savater. Tras considerar que los premios Mundo de ensayo tienen una importancia considerable si se atienden los nombres de algunos triunfadores precedentes, el señor Savater ha añadido que su obra premiada pretendía ser «un análisis del poder y de las posibilidades de ruptura entre el todo del poder y el todo de la sociedad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.