_
_
_
_
_
Jornada europea contra el paro

Un millón de españoles no tienen puesto de trabajo

"Los parados en España son 831.800, según la definición de la OIT y según los datos de Estadística, que mientras no se demuestre lo contrario son válidos y realistas. La cifra es alta, pero era la prevista. En las negociaciones del pacto de la Moncloa se habló de que iríamos a peor, que aumentaría el desempleo. Son hechos reales y previstos, que están en el programa", dijo recientemente a la prensa el vicepresidente para Asuntos Económicos, señor Abril Martorell.Dejando de lado la polémica de los diversos organismos oficiales (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Instituto Nacional de Estadística) sobre las cifras totales de paro, con diferencias sustanciales de casi 200.000 entre unas y otras, los datos manejados por el Gobierno en el anexo del proyecto del decreto-ley sobre ampliación del plazo máximo para el subsidio de desempleo preveían una cifra de 760.000 parados para 1978, de los cuales el 56% tendría derecho al subsidio.

Más información
Los trabajadores de veintiocho naciones protestan hoy contra el desempleo en Europa

Para todos, el paro, junto con la inflación, han pasado a ser los problemas vitales de la actual crisis económica.

Siguiendo las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, esa cifra de 831.000 parados supone el 6,7% de la población activa. Población activa ya muy baja de por sí en nuestro país y a la que hay que restar los parados parciales o activos marginales, que dan una cifra de 206.000 personas. Durante el último trimestre de 1977 el paro aumentó en un 7%, y en el período enero-diciembre de dicho año lo hizo en un 19%, cifra a todas luces muy elevada. En el mismo tiempo el número de jóvenes buscadores de empleo pasó de 272.000 a 339.000. Los sectores más afectados por el paro han sido la agricultura, con un aumento del 26,61%, y la construcción, con un aumento de casi el 11%. En la industria en general, el aumento fue de un 12,45%. En cuanto a la distribución geográfica de las cifras de paro, a nivel regional o provincial son Andalucía, Extremadura y Guipúzcoa las que encabezan esta triste lista, con más de un 6,5 % de desempleo. Las siguen, con una tasa que oscila entre el 4,81 y el 6,5%, Canarias, Baleares, y Barcelona. La mayor parte de las regiones españolas se sitúan entre un 2% y un 4,80%. Por debajo del 2% se encuentran varias provincias de las más deprimidas económicamente, como Lugo, Orense, Soria, Huesca, Teruel, etcétera, con fuertes tasas de emigración.

En un estudio publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y realizado por el catedrático García Barbancho, el paro previsto para 1980 sería de casi dos millones de parados, 1.844.000 para ser exactos, lo que representa el 13% de la población actual. Las regiones más afectadas serían la catalana, la andaluza, la central y la vasco-navarra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_