Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Jornada europea contra el paro

Los trabajadores de veintiocho naciones protestan hoy contra el desempleo en Europa

Trabajadores de veintiocho países europeos realizarán hoy paros, manifestaciones o asambleas, para protestar por la gravísima situación de desempleo en nuestro continente y exigir medidas en favor de los puestos de trabajo y en defensa del poder adquisitivo de los salarios. La iniciativa de esta jornada de protesta partió de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), organización que agrupa a la mayoría de los sindicatos socialistas de la Europa occidental, como medio de llamar la atención de los distintos Gobiernos y de los organismos internacionales (CEE, Consejo de Europa y confederaciones de patronales), sobre los altos niveles de paro.

Mathias Hintherscheid, secretario general de la CES, explicó hace unas semanas a los periodistas españoles los planteamientos políticos de la eurojornada de protesta y las dimensiones y modalidades de su realización. El secretario general de la CES se refirió, en primer lugar, a los niveles de desempleo en Europa «que asciende a un 5 % y ha alcanzado cotas intolerables. El problema -añadió- no procede de una crisis coyuntural, sino que se debe a defectos estructurales que superan los marcos concretos de una nación. Si se intenta combatir este paro aplicando soluciones locales, lo único que se conseguirá es agravar el problema».Tras esta descripción del problema, el señor Hintherscheid pasó a exponer las bases de solución que ha elaborado la CES y que, en síntesis, se concretan en un fomento de la demanda, mediante el incremento del poder adquisitivo del trabajador, especialmente en los niveles salariales más bajos, y en la intensificación de la financiación de viviendas sociales, formación del trabajador, actividades del ocio, etcétera. «No se trata de afirmar que hay que invertir», puntualizó el secretario de la CES. «Hay que lograr que tal inversión sea selectiva para que relance la demanda. Ha llegado el momento de que se deje de invertir sin planificación, hay que concluir con esa libertad de los capitales que no resuelve los problemas de fondo y en muchos casos los agudiza.»

En el aspecto técnico, la convocatoria de la CES atribuía a los sindicatos de cada país la concreción de la modalidad (paro, manifestación, asambleas o mítines) y su duración. Las distintas centrales, por otra parte, harán entrega, en sus respectivos países, de un pliego donde se contenga la gravedad de la situación -motivo de la protesta- y las alternativas de solución de los sindicatos a los Gobiernos y patronales. En este sentido cabe enmarcar la entrevista de los secretarios generales de CCOO y UGT, señores Camacho y Redondo, con los titulares de las carteras de Trabajo e Interior, el pasado lunes, y la prevista para hoy con el presidente de las Cortes Españolas.

En cuanto a las modalidades -en nuestro país se parará una hora- varían mucho según las naciones. En Alemania se celebrará una manifestación en la ciudad de Saarbrucken. En Holanda habrá dos manifestaciones, una en el norte y otra en Limburgo. En Francia se han anunciado paros en las empresas, debates públicos y asambleas de trabajadores. En Italia habrá paros de hasta cuatro horas en las empresas, manifestaciones en las grandes ciudades y reuniones sindicales de los sectores en crisis. Grecia ha convocado una huelga general de tres horas, y Bélgica ha anunciado paros y asambleas. Gran Bretaña ha informado que se suma a la convocatoria de la CES, pero que aplaza al 1 de mayo su celebración. Suecia, Suiza, Austria y Noruega, realizarán en la jornada de hoy campañas de prensa y reuniones sindicales.

La jornada de protesta en España

Ferrocarriles, líneas aéreas, transportes urbanos, colegios y universidades, centros sanitarios y numerosos sectores de la industria y los servicios de toda España realizarán hoy, según han anunciado, un paro de una hora en respuesta al llamamiento de la CES, y en defensa de una serie de reivindicaciones específicas de nuestro país como son la devolución del patrimonio sindical, la negociación colectiva, la acción sindical en la empresa y el código de los derechos de los trabajadores.

Los sindicatos discrepan

El llamamiento a la acción lo hicieron, en principio, UGT y CCOO, sumándose posteriormente otras centrales como CSUT, SU, ELA-STV, USO y CNT, aunque en el caso de estas dos últimas se han expresado duras críticas por la convocatoria unilateral (la califican de «oportunistas») de CCOO y UGT, ELA-STV (a) y algunos otros sindicatos han manifestado que no secundarán este paro generalizado, que según las centrales convocantes podría ser seguida por más de cuatro millones de trabajadores españoles. Se van a producir algunas acciones diferentes, como por ejemplo, en una pequeña empresa de Guadalajara, donde la protesta va a consistir en trabajar una hora más para el fondo contra el desempleo. Organizaciones políticas, como la LCR o el MC, y ciudadanas, como Justicia y Paz», se han solidarizado con la convocatoria. La patronal, por el contrario, especialmente la CEOE, ha manifestado, junto a su preocupación por el desempleo, una condena a las acciones de hoy, que tilda de «incoherentes».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 1978

Más información

  • En España pararán una hora cuatro millones de personas