Servicios públicos afectados
Los servicios públicos de transportes y comunicaciones que resultarán más afectados por el paro de una hora previsto para hoy son, sin duda, la Renfe y Correos, junto con el transporte aéreo, el cual se verá paralizado entre las diez y las diez y media de la mañana, ya que los trabajadores de la Subsecretaría de Aviación Civil se han sumado a la convocatoria de paro y efectuarán éste en el período citado. El paro en Iberia será de una hora, a partir de las diez de la mañana.Renfe. Los ferrocarriles españoles tienen previsto parar hoy entre las nueve y las diez de la mañana. Las consecuencias de este paro parecen mínimas, ya que a esta hora, según se aseguró a EL PAIS en medios próximos a la dirección de Renfe, la mayoría de los trenes de largo recorrido han llegado a sus destinos, y los de cercanías registran sus horas punta en otros momentos del día. La seguridad de los pasajeros queda asegurada por los comités de huelga que a tal efecto se constituirán en los centros neurálgicos de la red ferroviaria.
Correos. En Madrid el servicio de Correos y Telecomunicaciones quedará paralizado entre las dos y las tres de la tarde, y en Barcelona, entre las nueve y las diez de la mañana. En las demás ciudades está por determinar la duración y momento del paro, si es que se secunda el llamamiento.
Sanidad. En este sector, por sus especiales características, el paro tendrá un carácter fundamentalmente simbólico y no se han fijado las horas en que podría tener lugar.
Metro. Los paros en la Compañia Metropolitano de Madrid están anunciados en dos fases para las once de la mañana y las cinco de la tarde, con una duración de media hora cada uno. Sin embargo, en el puesto de mando de la compañía le informó ayer a EL PAIS que no había ninguna previsión sobre la suspensión del servicio en estas horas, aunque sí tenían conocímiento de la convocatoria de las centrales en tal sentido.
«La responsabilidad, en cualquier caso, será de los sindicatos que han convocado el paro», dijo un portavoz del referido puesto de mando a este periódico, el cual agregó que no creía que se llegara 4 paralizar el servicio, «ya que la plantilla no lo desea, y el propio comité de empresa no se muestra unánime en su apoyo a la convocatoria de paro». El comité de empresa del Metro madrileño está integrado por veintitrés miembros de CCOO y ocho de UGT, además de uno de la CTC y otro independiente.
EMT. En la Empresa Municipal de Transportes los paros están fijados para las mismas horas que en el Metro, es decir, media hora por la mañana (entre las once y las once y media) y otra media hora por la tarde (entre las cinco y las cinco y media), con el fin de que puedan participar en la jornada de protesta los diferentes turnos de la empresa, Las previsiones de ésta y su postura de cara a la convocatoria son similares a las manifestadas por los protavoces del Metro.
Taxis. Aunque a la hora de cerrar esta edición no pudo confirmarse el acuerdo sobre el paro en este sector, parece ser que tendrá lugar entre las once y las doce de la mañana y las siete y las ocho de la tarde.
Enseñanza. En los centros docentes, la convocatoria de paro, también de una hora, está fijada para las once de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.