_
_
_
_

España ha cumplido siempre sus compromisos financieros

«España es de los pocos países del mundo que no ha dejado de pagar jamás su deuda exterior», empezó diciendo el ministro de Hacienda en la primera jornada de la segunda conferencia sobre sistemas de financiación internacional, organizada por la Banca Mas Sardá.La política económica de estabilización que reclamaban los desequilibrios de nuestra economía, dijo Francisco Fernández Ordóñez, consistía, fundamentalmente, en una actuación equilibradora que se ha traducido en este momento en unas menores necesidades de financiación exterior.

Con una visión a medio plazo, la política económica tenderá a orientarse en las dos direcciones siguientes: eliminar la infrautilización actual de la capacidad productiva, y asignar los nuevos recursos de forma más conveniente, satisfaciendo tanto las necesidades de una demanda social mucho más transparente como las exigencias que se derivan de la nueva situación internacional y de precios relativos.

Más información
La peseta

El potencial de España

España tiene un potencial de crecimiento muy importante, pero debe alcanzar una tasa de desarrollo entre el 4,5 y el 6 % para absorber el alto nivel de paro existente En este contexto, la economía española precisa: un nivel no elevado, pero constante, de financiación exterior, y una flexibilización de los mecanismos institucionales de asignación de recursos para que este objetivo resulte posible. Es, posiblemente, en este tema, donde la financiación internacional juega un papel importante. España deberá utilizar dicha financiación de una manera positiva y reestructuradora de su sistema económico, permitiendo equilibrar la cuenta de formación interna de capital y constituyendo un mecanismo impulsor de dicha flexibilidad institucional, específicamente en el campo de la intermediación financiera.En la jornada de ayer intervino también el director general del Eximbank, Donald Stingel, quien dijo que dicha entidad tenía prevista una financiación adicional o nueva de unos quinientos millones de dólares para España en 1978, y esto no es sino una precisión que puede aumentar en base a proyectos concretos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_