_
_
_
_

Genscher irá a Washington para comunicar la decisión alemana sobre la bomba de neutrones

El próximo viernes el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, presentará en Washington la aceptación de su país a la bomba de neutrones, tras un período de fuertes presiones de Estados Unidos sobre sus aliados europeos con el fin de conseguir la introducción de este arma en Europa occidental.Así al menos se desprende de una entrevista concedida al diario de masas Bild Zeitung y que aparece en su edición de hoy, martes. Según el portavoz del Partido Socialdemócratico para asuntos relacionados con la defensa, Moellemann, «la, armas neutrónicas son necesarias como efectivos nucleares modernizados capaces de frenar el potencial convencional del Pacto de Varsovia». Según el portavoz, «todos los dirigente políticos de los cuatro grandes partidos están ya de acuerdo en que necesitamos este arma, será el ministro Genscher el encargado de testimoniar en Washington esta posición uniforme».

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Genscher, viaja Washington con carácter de urgencia cinco días antes de que culmine el plazo impuesto pe el presidente Carter a los europeos para que éstos renegocien los acuerdos nucleares establecidos con terceros países y vuelvan a considerar a Estados Unidos como principal proveedor.

Si Genscher no llegara a un cuerdo en esta materia, los norteamericanos interrumpirían el próximo día 10 el suministro de uranio a los países miembros de la CEE.

De aplicarse el ultimátum de Carter con todas las consecuencias, la República Federal de Alemania se vería privada de la totalidad de su provisión de uranio enriquecido -lo que sigaificaría el cese de las actividades en los reactores experimentales de Karlsruhe y Juelich- y de un tercio de la dotación de uranio ligeramente procesado, carencia que llevaría a frenar la actividad en las demás factorías atómicas alemanas.

El pasado domingo, el canciller Schmidt se trasladó a París inesperadamente para trata con el presidente Giscard, entre otras cosas, una posible solución del problema a nivel europeo, dentro del Euratom. Según el diario Frankfurter Allgemeine, París está dispuesto a garantizar al resto de los miembros de este organismo la provisión de uranio enriquecido, y esta decisión podría hacerse pública el próximo viernes durante la cumbre de la CE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_