El resultado de las elecciones sindicales españolas
«El resultado de las elecciones sindicales en las empresas españolas, con casi un 40% para Comisiones Obreras, ha provocado en Europa, una gran sorpresa y desilusión en los círculos socialdemócratas, tanto como en la misma España. En España no existía la más mínima duda de la victoria de Comisiones Obreras. Dirigentes sindicales extranjeros de los sindicatos libres de Bruselas y también políticos social demócratas han esperado que España fuese el único país latino en que los sindicatos socialistas serían más fuertes que los comunistas. En las primeras elecciones sindicales libres aparece como victoriosa Comisiones Obreras, pero la UGT ha obtenido, también, un gran número de votos. (...)Comisiones Obreras ha logrado el 37,8% y UGT el 31%. (...)
El Gobierno español no ve con desagrado la victoria de Comisiones Obreras, de tendencia comunista. Si la UGT hubiese logrado el triunfo, el PSOE estaría mucho más fuerte. Felipe González dijo antes de las elecciones que era necesaria una victoria de la UGT. Sin embargo, los dirigentes socialistas se manifiestan satisfechos del resultado electoral, pues la diferencia de votos con Comisiones Obreras. que durante la época de Franco era la única organización sindical activa y conocida, ha sido muy poca. La UGT ha recibido una considerable ayuda en forma de créditos de organizaciones sindicales europeas. Los empresarios españoles no se muestran muy preocupados por la victoria de Comisiones Obreras, que se ha mostrado, hasta ahora, más moderada que otras organizaciones sindicales. Mientras el Partido Comunista español continúe su política moderada y de colaboración con la derecha, Comisiones Obreras puede ser un factor de estabilidad en los conflictos laborales. (...)
Además, los militantes de Comisiones Obreras no son en su totalidad miembros del Partido Comunista. En la dirección de Comisiones Obreras hay católicos, socialistas y marxistas-leninistas, (...)»
30 marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































