Estados Unidos se prepara contra posibles acciones terroristas

Alarmados por el incremento del terrorismo y la guerrilla urbana en varios países europeos, el ejército norteamericano y la policía federal (FBI) vienen preparándose desde hace meses para hacer frente a posibles acciones terroristas en Estados Unidos, o dirigidas contra personas o instituciones norteamericanas en el extranjero.En su primera conferencia de prensa, el nuevo director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), William Webster, anunció que en vista de los recientes sucesos de violencia política en Europa, principalmente en Italia y la República Federal de Alemania, se había creado un programa intensivo de entrenamiento en técnicas antiterroristas para los agentes del FBI.

Expertos europeos en la lucha contra el terrorismo han viajado a Estados Unidos para asistir a los programas de entrenamiento, señaló el director de la FBI. Desde hace unos meses, el problema del terrorismo político figura entre las cuatro grandes prioridades de la FBI, junto a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, añadió Webster. Por otra parte, la policía federal está en contacto con las unidades militares encargadas de combatir el terrorismo.

Tan sólo hace unas semanas que el presidente Carter ordenó la creación de una unidad de élite en el ejército, inspirada en la GSG-9 alemana, que liberó a los rehenes de un avión en Mogadiscio. El grupo antiterrorista está formándose en Fort Bragg, Carolina del Norte, sede de la división aerotransportada del ejército norteamericano.

La finalidad de esta unidad especializada será la intervención en caso de que una embajada estadounidense sea ocupada por activistas o que personalidades políticas norteamericanas sean secuestradas en el extranjero.

Aunque las actividades de carácter terrorista son muy escasas en Norteamérica actualmente y proceden en su mayor parte de grupos de exiliados cubanos anticastristas y de movimientos pro-independencia de Puerto Rico, la FBI investiga cerca de un centenar de acciones calificadas como terroristas, principalmente colocación de bombas, según dijo William Webster.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 1978.

Lo más visto en...

Top 50