Preautonomías

El Consejo vasco estudia el restablecimiento de los conciertos económicos

La convocatoria para la primera reunión de los dieciséis miembros vascos de la Comisión Mixta, los nombramientos de directores generales de las diferentes carteras, la formación de las comisiones mixtas de conciertos económicos y juntas generales, la financiación del CGV y la definitiva ubicación de las sedes en cada una de las provincias serán los principales temas a tratar en la reunión que el Consejo General vasco (CGV) celebrará en la Diputación provincial de Vizcaya.

Más información

Asimismo se estudiará un informe de la comisión de encuesta sobre los sucesos del 11 y 12 de marzo en San Sebastián, la puerta en marcha de la comisión que estudia la central nuclear de Lemóniz y la situación creada por el descarrilamiento del vagón con ácido cianhídrico en Tolosa.Tanto PNV como PSOE consideran tema clave en el orden del día de la reunión del CGV el inicio de las reuniones de la Comisión Mixta y la creación de comisiones mixtas que estudien el restablecimiento de los conciertos económicos y las juntas generales.

A la espera que el ministro Otero Novas fije una fecha para la primera reunión de la Comisión Mixta -que según todos los indicios pudiera llevarse a cabo a principios de semana-, el CGV decidirá la fecha en que han de realizar su primera sesión de trabajo los dieciséis miembros vascos de la citada comisión (se cree que se llevará a cabo a finales de esta semana).

Cada consejería tiene elaborado su proyecto de transferencias que trasladará a sus hombres de confianza en la Comisión Mixta. Fuentes de la citada comisión declararon ayer que la redacción del reglamento de régimen interior y la fijación del método de negociación serán los primeros temas abordados por la Comisión Mixta en Madrid.

El tema del restablecimiento de los conciertos económicos -la participación del CGV en la Comisión Mixta que va a estudiarlo se elegirá hoy- preocupa a los parlamentarios vascos. Las declaraciones del ministro para las Regiones, señor Clavero, en el sentido de que la devolución de antiguo concierto económico al País Vasco no está por ahora prevista por el Gobierno, que pretende discutir el tema después de la aprobación de la Constitución, ha sentado muy mal en el seno del CGV. Juan Ajuriaguerra, diputado del PNV y vicepresidente de la Comisión Mixta, declaraba ayer a EL PAIS: «Las declaraciones de Clavero me parecen precipitadas y fuera de lugar.»

Por su parte, Txiki Benegas, diputado socialista y miembro de la Comisión Mixta, declaraba ayer: «Hay un decreto-ley que tienen que cumplir, no pueden saltárselo. Hay que esperar a las reuniones y no anunciar esto previamente por boca de Clavero. Esto me parece poco cortés y limpio».

Con respecto al apartado del restablecimiento de las Juntas Generales, Txiki Benegas comunicó ayer a EL PAIS que Martín Villa está muy interesado en que se reúna urgentemente la comisión mixta que ha de estudiar los extremos del restablecimiento.

Otro tema que ha despertado interés en la reunión de hoy del CGV es la definitiva puesta en marcha de la comisión que estudia el problema de la central nuclear de Lemóniz. Un representante de la misma informará sobre sus gestiones para reunir en una sesión informativa a Iberduero y a los comités antinucleares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 1978.

Lo más visto en...

Top 50