Crece el rechazo a los nuevos precios agrarios en Andalucía
Crece el malestar entre determinadas organizaciones sectoriales de campesinos y ganaderos andaluces, tras la negociación de los precios agrarios realizada en Madrid entre el Ministerio y los sindicatos campesinos más representativos. Remolacheros, arroceros y vaqueros andaluces, han manifestado públicamente su disconformidad con los precios acordados, a los que sectores allegados a la UAG califican de «auténtica ofensiva de los verticalistas que no soportan que se les arrincone».«El presente decreto nos parece irracional, injusto, discriminatorio y contrario a toda la política económica propugnada por el Gobierno», señala, en este sentido, un comunicado hecho público por la Federación de Remolacheros del Sur de España (Andalucía y Extramadura), denunciando la insuficiencia de la subida, un 4,9%, prevista para su producto y que se encuentra pendiente de publicación.
Según el comunicado, el sector remolachero no se considera representado por las organizaciones sindicales que han negociado con el Ministerio y rechaza el que las subvenciones puedan ser una solución, ya que la experiencia demuestra que estas se cubren tarde, mal o nunca. En caso de aprobarse, continúan, la presente regulación dará lugar a una recesión del cultivo en toda la zona sur y el consiguiente aumento del paro obrero.
El comité ejecutivo de la Federación de Remolacheros, reunidos en Jerez de la Frontera, decidió enviar telegramas de protesta al presidente Suárez y a todos los ministros económicos, al igual que han hecho las centrales lecheras de Sevilla y Huelva, disconformes con el precio fijado a la leche. Por último, una asamblea de cultivadores arroceros celebrada en la localidad sevillana de Villafranco del Guadalquivir, rechazó el precio de garantía resultante de las negociaciones de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.