_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mirada lúcida

Alain Tanner es uno de los pocos supervivientes de aquel boom del nuevo (y único) cine suizo de principios de los setenta, y uno de los artistas más interesantes del actual cine europeo. Le retour d'Afrique es su tercera película y, al igual que las anteriores -Charles mort ou vif y La Salamandra-, es un filme rodado con un presupuesto más que mínimo, pero con inteligencia e ideas. Rodadas en blanco y negro y en 16 milímetros, estas películas presentaban una alternativa y una respuesta a los fastos (falsos) del cine de París, y un modelo a imitar por cualquiera que quiera debutar en el cine en los tiempos que corren.Con sus películas cuarta y quinta -Le milieu du monde y Jonás- Tanner se ha pasado al formato standard -35 milímetros y color-, sin por ello perder nada en agresividad, vitalismo y libertad.

Le retour d'Afrique

Guión y dirección: Alain Tanner. Fotografía: Renato Berta (blanco y negro, 16 milímetros). Música: Johann Sebastian Bach. Intérpretes: Francois Marthouret, Josée Destoop, Roger Ibáñez, Juliet Berto, Anne Wiazemsky y Roger Jendly. Franco-suiza, 1973. Local de estreno: Duplex 2.

Las películas de Alain Tanner son pequeñas fábulas sobre nuestro tiempo, sobre nosotros, contadas con rigor y una claridad férreas, a pesar de su apariencia natural, desenvuelta e improvisada. Los personajes de Tanner sobreviven. Sobreviven y esperan. ¿Qué? Tiempos mejores. Y no perderlo todo mientras éstos llegan. El primer enemigo, el más cercano e inmediato, es el entorno, una ciudad, la ciudad, las calles llenas de muertos en vida, de maquinitas grotescas. La neutral y superdesarrollada Suiza se vuelve asfixiante. Un país mueito. Muerto de orden. Pero en ella quedan aún personas que funcionan a su propio ritmo, que se resisten a ser programadas o dirigidas.

Mientras que Jonás es una composición para ocho instrumentos: sus ocho protagonistas, Le retour d'Afrique es un solo. Y el ejecutante es la cámara. Un solo de cámara.

Francoise y Vincent deben abandonar sus proyectos de viaje a Argelia, su mito del Tercer Mundo, mito izquierdista y progre tan alienante como cualquier mito de derechas. Y el Tercer Mundo lo van a encontrar en la misma Ginebra, en Emilio, su amigo español, pero también en ellos mismos, en sus propias condiciones de vida.

Tanner observa a sus personajes, unos personajes que le son muy cercanos, con lucidez y amargura, pero también con humor y esperanza, porque ellos son como ese árbol, robado y plantado, que los gendarmes no consiguen arrancar. El cine de Tanner es un cine de izquierdas, pero de esa izquierda que no vende su lucidez ni su inteligencia, mucho menos a precios tan bajos como los actuales. Tanner construye sus filmes sobre el desencanto, esa realidad tan ignorada, con la que los partidos de izquierda se niegan a contar en sus programas. Desencanto tan real, tan presente, que sólo sobre él podrá ser construido cualquier cambio.

Desencanto lúcido que es la única herencia que recibirá Jonás y su generación. Esos hijos que Francoise y Vincent deciden hacer «a espaldas» del sistema cuando dicen: «Vamos a hacer un traidor a la Patria.»

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_