El rey de Marruecos proyecta un Gobierno de concentración nacional
El rey de Marruecos, Hassan II, parece dispuesto a incluir a los socialistas en un eventual Gobierno de concentración nacional que refuerce la política sahariana del régimen alauita, informaron ayer en Rabat fuentes oficiosas.En el Gabinete actual, formado tras las primeras elecciones libres del año pasado, participan independientes próximos a palacio (mayoritarios en el Parlamento), el partido nacionalista Istiqlal y la Unión Nacional de Fuerzas Populares.
Se trataría ahora de introducir en el ejecutivo a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) del abogado Abderrahim Buabid, el partido que, entre 1965 y 1975, más sufrió la represión del régimen marroquí, pero que se alineó a las tesis de palacio durante el proceso de descolonización del antiguo Sahara español.
La posibilidad de integrarse en un hipotético Gobierno de concentración nacional mantiene, sin embargo, divididas a las altas instancias socialistas. Mientras que Buabid sería favorable a la misma, los sectores más radicales del partido se muestran contrarios a una política de colaboración con el poder.
De acuerdo con las fuentes citadas, el nuevo Gabinete sería presidido por una persona independiente del círculo de personalidades próximo al rey Hassan II. En este sentido, se hablaba ayer con insistencia de Reda Guedira, un hombre muy vinculado a los sectores económicos y financieros del país.
La formación de este Gabinete concluiría con la era Osman, el primer ministro que ha desempeñado la jefatura del Gobierno durante los últimos seis años. Cuñado del rey, Ahmed Osman ha sido considerado siempre como un mero ejecutor de la política personal llevada por el monarca marroquí, quien conduce de manera directa los asuntos del Estado desde que, en 1965, se disolvió el Parlamento y se dejó en suspenso la Constitución entonces vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.