_
_
_
_
_

ETA avisó de la bomba de Lemóniz sólo once minutos antes de la explosión

Radio Popular de Bilbao ha hecho pública una nota en la que puntualiza el comunicado de ETA sobre el atentado de Lemóniz, y en la que la organización terrorista explicaba que había efectuado llamadas a Radio Popular y a la central telefónica de Lemóniz, entre los treinta y los quince minutos anteriores a la explosión.

Radio Popular puntualiza que la llamada telefónica de ETA se recibió exactamente a las catorce horas y 49 minutos (la explosión fue a las quince horas) «como lo prueba el que un técnico de esta emisora entrara en el mismo instante en que se recibía la notificación y fichara en ese preciso instante. El redactor tan sólo tardó unos instantes para buscar el teléfono de Iberduero, e inmediatamente llamó a la central de Bilbao, y acto seguido al 091. Antes de los cuatro o cinco minutos se recibieron llamadas de Iberduero y de la Guardia Civil para confirmar la noticia de la comunicación, respondiendo en ambas ocasiones el mismo redactor».Añade que el conserje recibió en total cuatro llamadas: la primera unos dos minutos antes de ésta, en la que un comunicante anónimo, que se identificó como portavoz de ETA militar, informó de que iba a estallar la bomba. Al ver la importancia de la llamada, el conserje intentó pasar la comunicación a un redactor, pero se cortó. Inmediatamente hubo dos nuevos intentos de llamada, que se cortaron, y, finalmente, a las 14.49, dos minutos después de la primera, se recogió el mensaje.

En relación con este atentado, EL PAÍS ha sabido que técnicos de la Junta de Energía Nuclear trabajan, junto a los técnicos de Iberduero, para determinar el alcance de los daños en las instalaciones de la zona donde se produjo la explosión. Al parecer, la estructura del grupo no ha sido afectada y no es seguro que el generador donde fue colocada la bomba haya de ser desechado.

Por su parte, la asociación ecologista Aeden (Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza) ha condenado los resultados del atentado contra la central de Lemóniz, denuncia la ineficacia del dispositivo de seguridad -por no haber sido desalojado el personal- y anuncia que seguirá luchando contra las centrales atómicas con acciones pacíficas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_