_
_
_
_

Estados Unidos reducirá gravámenes a productos españoles

La reducción de las tasas compensatorias aplicadas a determinados productos españoles para su entrada en el mercado norteamericano y los contactos mantenidos con dirigentes de la banca estadounidense, cara a una posible liberalización de las normas que rigen sobre la instalación de banca extranjera en España, fueron los aspectos más destacados por el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, a su llegada ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas, respecto del viaje oficial que, por espacio de una semana, ha realizado a Estados Unidos.

El ministro de Hacienda desmintió que existieran ya unas normas determinadas respecto a la instalación de banca extranjera en España, así como la validez de las cifras difundidas en las últimas semanas como depósitos previos exigibles y demás datos sobre la futura regulación. Compete al Consejo de Ministros resolver el terna -dijo el señor Fernández Ordóñez- y, aunque existe consenso sobre el carácter beneficioso de la liberalización, todavía no se ha llegado a una resolución definitiva, «Mi opinión personal -añadió- es que ésta se producirá en los próximos meses y que la instalación de la banca extranjera en España será beneficiosa en todos los órdenes, especialmente en la presencia exportadora española. »Respecto al tema de las tasas compensatorias aplicadas a productos españoles -calzado, cine, aceitunas...-, el ministro de Hacienda señaló que había tratado ampliamente el tema con el secretario del Tesoro norteamericano, Michael Blumenthal, y que éste había reconocido la posibilidad de que se estuvieran aplicando en exceso en algunos casos determinados, prometiendo a continuación revisar el actual régimen de gravámenes que afecta a los productos españoles que entran en el mercado de Estados Unidos.

También se refirió el ministro a su visita al museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, invitado por su presidente a contemplar el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, legado por el pintor al Gobierno de la República española. El señor Fernández Ordóñez precisó que no era la persona indicada para entablar la negociación para intentar recuperar el cuadro para España, pero que consideraba importante que, por primera vez, un ministro español hubiera sido invitado oficialmente a visitar el museo. Añadió que, como titular del Patrimonio Nacional, deseaba que el Guernica fuera incorporado en un futuro inmediato al mismo y que había indicado al presidente del museo neoyorquino que el cuadro era patrimonio de todos los españoles.

Finalmente, el titular de Hacienda contestó a algunas preguntas relacionadas con temas ajenos a su viaje a Estados Unidos, pero directamente relacionados con la política económica del Gobierno. Refiriéndose al Plan Energético Nacional, dijo que creía que el nuevo titular de Industria y Energía procedería a revisar ampliamente los trabajos y propuestas ya realizados, recordando que, en el momento de la crisis, el asunto se encontraba encomendado a la comisión interministerial constituida al efecto. También aludió al Plan de Financiación de las Exportaciones -debatido en el Consejo de Ministros de ayer-, consistente en una operación de crédito de 125.000 millones de pesetas, señalando que la exportación «constituía la gran palanca de despegue de la economía española». «Es necesario -concluyó- jugar esta carta a fondo. En tal sentido, no tengo que decir que el Ministerio de Comercio la está jugando con todas sus fuerzas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_