_
_
_
_
_

Renovación de la institución escolar y del profesorado, objetivos prioritarios

Durante los días 23 al 26 del presente mes de marzo se celebrará en Santiago de Compostela el congreso de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, primero que se celebra en la legalidad, puesto que el anterior, que tuvo lugar en mayo de 1976 en Cádiz, se llevó a cabo dentro todavía del clima de irregularidad que suponía la falta de libertades sindicales.

En una rueda de prensa celebrada ayer, portavoces de la comisión ejecutiva de Fete explicaron los tres objetivos, prioritarios del congreso: renovación de la institución escolar, renovación del profesorado e instauración inmediata de medidas correctoras contra el paro.En relación con la renovación, de la institución escolar, el congreso se pronunciará sobre el contenido de una serie de ponencias relativas a su democratización desde la base hasta la cúspide, a través de los principios de autonomía, autogestión, control social de los centros y la evaluación de su rendimiento.

Precisaron los portavoces que este punto obligaría a un estudio en profundidad de lo que significa la escuela pública. «Es preciso -se dijo- que el país conozca en qué consiste esa alternativa que llamamos escuela pública, para salir al paso de la manipulación que de su noble concepto se hace desde ciertos sectores. »

Añadieron que, de modo inevitable, el Congreso habrá de pronunciarse sobre el tratamiento que en la Constitución va a darse al tema de la enseñanza. A este respecto y con referencia al controvertido artículo veintiocho del proyecto constitucional, las fuentes de Fete advirtieron el enorme peligro que puede representar su redacción a partir de las últimas enmiendas introducidas por UCD. Señalaron que no hay ningún texto en ninguna Constitución que trate el tema de la libertad de enseñanza como lo hace el mencionado artículo veintiocho. Señalaron que «ningún país interpreta la libertad de enseñanza con la institucionalización del derecho de los centros privados a las subvenciones y a dirigir sin control. Resulta inconcebible que, a través de un texto constitucional concebido para que sea duradero, se convierta en permanente un hecho que tiene que ser coyuntural: la financiación por parte del Estado de unas instituciones privadas para cumplir una función que le corresponde a aquél».

La renovación del profesorado será estudiada por el congreso de Fete desde la perspectiva de que hay que institucionalizar el derecho a la formación permanente del profesor cualquiera que sea el ciclo de enseñanza que imparta y cualquiera que sea su categoría. De otro lado, se trata de reclamar un nuevo sistema de acceso a la docencia que prevea la formación continuada y el control de su trabajo.

El tercer objetivo, que se refiere a las medidas correctoras contra el paro, se basa en el establecimiento de una urgente planificación de puestos de trabajo y de un servicio de orientación universitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_