Nueva petición soviética a China para normalizar relaciones
El Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética ha hecho un dramático llamamiento a la República Popular China para llegar a un acuerdo sobre la base de la coexistencia pacifica. Esta petición ha sido formulada ayer, a través de la agencia soviética Tass, que. en un amplio comunicado, refleja el interés de la Unión Soviética por establecer unas relaciones normales con China.Según se desprende del comunicado, el mayor interés de la Unión Soviética estriba en establecer un pacto de no agresión y la reanudación de la cooperación económica y cultural. La «buena vecindad » es el arma dialéctica de los soviéticos para intentar un equilibrio de fuerzas entre ambos países. Se señala que en los últimos años las relaciones soviético-chinas mantienen una tensión que origina «fuerte inquietud». El Gobierno soviético insiste en que repetidamente ha intentado mantener buenas relaciones con China, sobre la base de los principios de la coexistencia pacífica, y señala, a través de la agencia oficial, que «el pueblo soviético quiere sinceramente ver a China como una potencia floreciente y amiga».
«El Presidium del Soviet Supremo -se añade- desea la terminación inmediata de la actual situación entre ambos países», con objeto de detener «el peligroso -dice el comunicado- proceso de agudización sucesiva de las relaciones, lo cual puede conducir a graves consecuencias negativas para nuestros países y pueblos, para la suerte y la paz en el Extremo Oriente, en Asia y en todo el mundo».
La Unión Soviética propone la celebración de un encuentro de representantes de ambos países « a un nivel suficientemente elevado para que en el plazo más corto posible se coordine una declaración mutuamente aceptable».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.