Nuestra "tercera guerra mundial"
El secuestro del dirigente democristiano Aldo Moro, perpetrado ayer en Roma, es el más reciente, más espectacular, más sonado acto del terrorismo internacional. No será el último ni el más grave. En el mundo occidental y democrático, donde no existen rígidos regímenes policiales que coarten a la vez el disenso civil y el terrorismo, la invasión del terror se ha convertido en una verdadera guerra, una «tercera guerra mundial» larvada y endémica.Si a veces parece que la conciencia pública, embotada por años de atentados de estos guerrilleros de la sangre y el miedo, no reacciona ya ante cada nuevo ataque que se produce -la trágica muerte, esta madrugada, de un ex teniente de alcalde vasco ha causado una mitigada conmoción, como si de algo acostumbrado se tratara-, un suceso como el de Roma, por su enormidad, debería, al menos, servir para acelerar el proceso de defensa de las democracias frente al terror. Que las reacciones de asombro e ira no se diluyan, no se agoten inútilmente. Pocos, demasiado pocos países han suscrito los acuerdos antiterrorismo internacionales, y falta además el dar a esa red de autodefensa una estructura -policial, preventiva, investigativa-, sólida y, sobre todo, eficaz.
La eficacia debería ser el objetivo de los movimientos emprendidos por las democracias para erradicar el terrorismo, apoyándose en la experiencia de aquellos países, como Francia y, sobre todo, Estados Unidos, que mejores resultados han logrado en su lucha hasta la fecha. Pero esa eficacia, esos nuevos módulos de colaboración internacional para salvar el modo de vida occidental deben acompañarse de una faceta irrenunciable para todos nosotros: libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































