UCD no cederá en la regulación constitucional de la enseñanza
El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza afirmó que «el artículo 28 es un casus belli, pero yo garantizo que no se va a ceder por presiones de ningún partido político, y sé lo que digo ».Respecto a la financiación de los centros de enseñanza no estatales mediante subvenciones, el padre Martínez Fuertes declaró que las partidas incluidas en los actuales Presupuestos Generales del Estado -y contra las que en su momento formularon enmiendas los grupos parlamentarios Socialista y Comunista del Congreso de Diputados- serán incrementadas en los próximos Presupuestos.
El senador de UCD planteó la pugna entre la derecha y la Izquierda en materia de enseñanza en estos términos: «Los marxistas propugnan la autogestión y nosotros la participación, ellos, el pluralismo dentro de los centros y nosotros el pluralismo de centros; ellos una sociedad marxistizada y nosotros una sociedad libre.»
El senador de UCD Angel Martínez Fuertes, religioso agustino, ex presidente de la sección económica del sindicato vertical de Enseñanza y en la actualidad presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, ofreció garantías, durante la asamblea celebrada ayer por la citada organización, de que el partido gubernamental no cederá ante las presiones encaminadas a mantener la redacción inicial de la regulación constitucional de la enseñanza, contra la que UCD presentó una enmienda que ha sido uno de los argumentos utilizados por el PSOE para abandonar la ponencia constitucional.
La régulación de la enseñanza en el anteproyecto constitucional, establecida en su artículo 28, preveía la intervención de los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos en «el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos». La enmienda de UCD suaviza la intervención en el control y elimina la participación en la gestión de los centros.
Además, la enmienda de UCD, entre otras modificaciones al texto del anteproyecto, introduce «el derecho de los padres a elegir libremente para sus hijos el tipo de educación acorde con sus propias creencias y convicciones», complementado con la innovación de que el Estado ayudará eficazmente a los centros docentes.
El padre Martínez Fuertes explicó en la asamblea citada (véase más información en página 23) que la enmienda de UCD al artículo 28 del anteproyecto de Constitución fue elaborada en el ámbito de los centros no estatales, Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y asociaciones de padres de familia. «Esta enmienda -aseguró- garantiza el derecho de los padres a elegir el centro educativo parasus hijos y para promover y dirigir centros docentes». «También contempla -añadió el padre Martínez Fuertes- el derecho de la sociedad y de las confesiones religiosas a promover colegios y la igualdad de tratamiento legal y económico de los centros estatales y no estatales.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.