Estados Unidos fabrica proyectiles de uranio antitanque
Un nuevo modelo de balas antitanque, construidas a partir de los residuos de uranio, ha sido desarrollado por el ejército norteamericano, que iniciará próximamente la fabricación de un millón de unidades del nuevo proyectil.La existencia de las «balas de uranio», que en lenguaje militar se denominarán «penetradores de energía cinética», fue revelada ayer en un artículo exclusivo por la cadena de periódicos Cox. Este tipo de balas puede perforar una plancha acorazada de un pie (29 centímetros de grosor).
El uranio agotado que se utilizará para construir estas balas no emite apenas radiactividad y se emplea en función del gran peso de este metal. Según expertos militares citados en el artículo, las balas podrían fabricarse también con tungsteno u otro elemento de gran peso específico, pero se eligió el uranio porque es más barato y ofrece, además, una fórmula para emplear los desechos del uranio activo que se usa para otras armas.
La bala de uranio es algo más larga que un cigarro puro y pesa unos tres kilos y medio. Al impactar a un vehículo acorazado causa una considerable perforación en el blindaje, pero además el uranio que recubre el proyectil se inflama, y se extiende por el metal del blanco impactado, con grandes posibilidades de llegar al depósito de combustible del vehículo enemigo y hacerlo estallar.
Aunque el nuevo proyectil no puede considerarse, al decir de los expertos norteamericanos, como un arma radiactiva, existe el problema de qué efectos puede tener sobre la tripulación que lleva en su equipo este tipo de balas, tanques y barcos principalmente. Se estima que la radiación recibida por los tripulantes sería equivalente a una dosis de rayos X cada treinta horas, lo que es «permisible, pero no deseable», según las autoridades médicas.
La marina norteamericana ha desarrollado también unas balas similares, que se utilizarán como munición en un moderno sistema de cañón guiado por radar, conocido como Falange. Este cañón se instalará próximamente en los destructores y cruceros de la Navy, que planea fabricar por lo menos un cuarto de millón de balas de uranio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.