El I Congreso Internacional de Abogadas pide la legalización del amor libre
El I Congreso Internacional de Abogadas, que actualmente se celebra en Caracas, ha hecho una propuesta formal para que todos los códigos civiles del mundo incorporen medidas legales de protección a los concubinatos estables, lo que, en definitiva, supondría la legalización del amor libre. La proposición, hecha por una abogada venezolana, ha sido objeto de múltiples discusiones, y posiblemente será incluida entre las conclusiones del congreso, que ha reunido en la capital venezolana a cerca de quinientas abogadas de todo el mundo.Según la ponencia, aunque el concubinato está socialmente condenado en la mayoría de los países y no se le reconoce origen de derechos familiares, las leyes deben adaptarse a las circunstancias y costumbres de cada época, y en la presente se observa un cada día mayor aumento de las parejas que se unen sin cumplir los requisitos del matrimonio civil o eclesiástico. La protección de los hijos nacidos de estas parejas, así como el reconocimiento de los derechos económicos y civiles de sus componentes, es una urgente exigencia de la moderna sociedad. Una de las tres representantes españolas en el congreso, la senadora de elección popular por Tenerife, María Dolores Pelayo, del grupo parlamentario de UCD, explicó a sus colegas que la Cámara de Diputados española ya aprobó en Pleno proyectos de ley de despenalización del adulterio y del amancebamiento, proyectos que actualmente estudia el Senado.
María Dolores Pelayo ha tenido que explicar en numerosas ocasiones la evolución del proceso democrático español, que atrae enorme interés, y sobre todo los trabajos que el congreso realiza para reformar las leyes en todo aquello que suponga discriminación de la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.