La Conferencia de Belgrado aprueba un innocuo documento final
Al cabo de siete meses de duras negociaciones y debates muchas veces agrios, las 35 naciones participantes en la Conferencia de Belgrado aprobaron ayer un inocuo informe de cuatro páginas sobre los acuerdos de Helsinki, en el que no se menciona la cuestión clave de los derechos humanos.
Tanto los delegados occidentales como los del bloque soviético declararon que consideran las reuniones un éxito, a pesar de que la propuesta occidental de incluir el capítulo sobre derechos humanos en el informe quedara bloqueada por el veto soviético.
«Dejamos clara nuestra postura», dijo un delegado norteamericano. «Creemos haber dejado bien sentado el hecho que el acta final de Helsinki nos da el derecho a criticar la política interna de otros países cuando tiene relación con el cumplimiento de esa acta final.»
«Estamos satisfechos», dijo el portavoz soviético, Boris Sedov, con aire ceñudo. «El proceso de distensión continúa, y eso es lo importante.»
El informe compromete a los 35 países que firmaron el pacto de Helsinki en 1975 -la Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá y todas las naciones europeas, excepto Albania- a proseguir sus esfuerzos por aplicar los acuerdos en todos los sentidos.
El documento establece otra reunión de revisión de los acuerdos a realizar en Madrid, en 1980, así como conferencias más reducidas sobre temas científicos, problemas del Mediterráneo y la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos.
Quedan excluidas del documento final más de un centenar de propuestas sobre cuestiones como los derechos humanos, el desarme y la cooperación económica presentadas por países occidentales, del bloque soviético o neutrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































