Argelia y Siria, dispuestas a coordinar esfuerzos contra Sadat
Argelia y Siria han vuelto a proclamar la necesidad de coordinar los esfuerzos de los países del Frente de la Firmeza Árabe para combatir las iniciativas del presidente egipcio Anuar el Sadat. Con ocasión de la fiesta nacional siria, el presidente argelino, Huari Bumedian, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, han expresado su confianza en la consolidación de la unidad árabe.Los regímenes argelino y sirio se esfuerzan por proseguir sin desmayo los compromisos elaborados en la reciente cumbre celebrada en Argel y estiman que una de las necesidades más inmediatas se refiere al fortalecimiento de la resistencia palestina. Ambas capitales denuncian la política de Estados Unidos que tienden, según Argel y Damasco, a romper el Frente de la Resistencia y precipitar las divisiones en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Tanto Argelia como Siria consideran que ha fracasado ostensiblemente la misión mediadora confiada al embajador itinerante norteamericano, Alfred Atherton, en su intento de lograr un consenso egipcio-israelí sobre algunos de los puntos de la declaración de principios susceptible de reactivar las negociaciones entre Tel-Aviv y El Cairo. La impresión que se tiene aquí, al término de los viajes del señor Atherton, es que sigue sin haber continuidad en el proceso negociador, a pesar del optimismo mostrado por el diplomático norteamericano.
El jefe del departamento político de la OLP, Faruk Kadumi, ha declarado, por su parte, que la diplomacia norteamericana trata de circunscribir el conflicto en Oriente Próximo a una simple rencilla entre países árabes, cuando, en realidad, se trata de un problema que preocupa a casi toda la humanidad como habría sido demostrado por la resolución aprobada en Trípoli por el consejo ministerial de la OUA.
Es notorio que, después de la conferencia mantenida en Argel por los presidentes, Bumedian, Assad y Gadafi y el vicepresidente yemenita, Abdelfatah Ismail, el esfuerzo principal de estos se dirige a obtener la integración de Irak y de otros países árabes en el Frente de la Firmeza, para lo cual no se están regateando los esfuerzos diplomáticos, aunque en torno a ellos se mantenga un prudente silencio informativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.