Nueve detenidos en Guipúzcoa por supuestas actividades terroristas
Dos kilos de pólvora hicieron explosión ayer en la comisaría de policía situada en las dependencias del Gobierno Civil de Guipúzcoa, hiriendo al funcionario que se encontraba realizando una foto de las armas y explosivos ocupados tras la detención de nueve personas supuestamente implicadas en actividades terroristas en Guipúzcoa.
En los primeros segundos cundió el pánico tanto en el interior como en el exterior del Gobierno Civil al pensar que se trataba de un atentado. Sin embargo, el hecho fue completamente fortuito y fue producido, según parece, por la negligencia del funcionario que encendió un cigarro y provocó la explosión al encenderse las mechas a las que estaba conectada la pólvora. Las armas y pólvora que estaba fotografiando el funcionario, que resultó con heridas en la cara y en las manos, de pronóstico reservado, habían sido ocupadas a algunos de los diez detenidos en las últimas horas en las localidades guipuzcoanas de Irún y Hernani.En concreto, la pólvora que hizo explosión, así como varios metros de mecha y tornillos, fueron descubiertos por la policía a las 2.30 de la tarde de ayer tras practicar la décima detención que se ha efectuado durante las últimas veinticuatro horas.
Respecto a las detenciones, las versiones existentes son confusas, y según asegura la policía, las amenazas telefónicas contra un sacerdote fue la pista utilizada para practicar las nueve primeras detenciones. Las mismas fuentes añaden que varios de los detenidos últimamente vigilaban establecimientos bancarios y el itinerario de varios coches policiales. No obstante estas premisas, de momento no se puede asegurar que exista una relación directa de los de tenidos con la organización ETA.
La primera persona detenida en esta operación policial, iniciada el pasado martes, fue José Manuel Nogueira, a quien en el momento de la detención se le ocupó una pistola Royal. A partir de esta detención, realizada en Irún, la policía detuvo en Hernani a María Josefa Arrospide, en cuyo caserío se encontraban guardadas diversas armas, entre ellas dos metralletas Stein, una pistola calibre 7,65 y abundante munición. El resto de los detenidos son: Manuel María Oscoz Vázquez, José Luis Redondo Martín, Francisco José García Martínez, José María Zubizarreta, Eloy Lopetegui Rivera, Aniceto Iparraguirre Arrizabalaga y Felipe Iglesias García. La identidad del último detenido aún no ha sido dada a conocer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.