El Gobierno reducirá las capturas en aguas comunitarias
La misión de España ante las Comunidades Europeas presentó ayer a la Comisión Europea (órgano ejecutivo comunitario) una «nota verbal» para suavizar la creciente tensión en las relaciones pesqueras. La nota subraya los factores que condicionan la situación actual: transitoriedad del régimen impuesto por la CEE, paralización de gran parte de la flota pesquera española en caso de aplicación estricta de las medidas comunitarias y próxima reanudación (21 de marzo) de las negociaciones para la conclusión de un acuerdo.
En base a estos condicionamientos, se expresa la intención del Gobierno español de reducir la actividad de los barcos españoles que faenaban en las doscientas millas comunitarias antes del 1 de enero de 1977 (fecha de extensión de los límites), y en razón de la conservación de las especies.La «nota verbal» también subraya que el futuro acuerdo-marco deberá contener soluciones satisfactorias para mantener la viabilidad de las tradicionales capturas españolas en base a los derechos adquiridos.
Por último, se pone de manifiesto que para conservar las buenas relaciones se mantendrá el nivel de las importaciones españolas de productos pesqueros procedentes de la CEE y se permitirá entrar a los barcos comunitarios en las aguas españolas en las mismas condiciones que lo venían haciendo hasta ahora.El ministro español para las Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, que se encuentra en Bruselas, comentó a la prensa que la «nota verbal» estaba destinada a evitar incidentes, debido a la irregular situación creada por las restricciones comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.