_
_
_
_

El ministro de Defensa provoca una crisis en el Gobierno israelí

El ministro israelí de Defensa, Ezer Weizman ha amenazado con la dimisión. Esta noticia ha hecho estallar la crisis que desde hace algunas semanas se incubaba en el seno del Gobierno de Begin. «Si los tractores se mueven en el Sinaí o en Cisjordania, dimitiré inmediatamente», dijo el señor Weizman a Menahem Begin en una conversación telefónica que ambos mantuvieron el lunes por la noche.

El ministro de Defensa se encuentra desde el lunes en Estados Unidos, en visita oficial. El hecho de que círculos próximos a Weizman hayan dado tanta publicidad a una entrevista confidencial no es una casualidad y revela la gravedad del contencioso que se libra ahora en el seno del Gobierno de Israel.En el centro de esta crisis se sitúan los generales retirados Ezer Weizman y Arik Sharon, ministros de Defensa y Agricultura y Poblamiento judío, respectivamente, enfrentados sobre la política de colonización judía en los territorios ocupados.

Arik Sharon quiere extender y continuar la colonización de los territorios ocupados, cualquiera que sean las dificultades que esta política crea a los interlocutores israelíes con Egipto o a la buena entente con Estados Unidos.

Ezer Weizman estima que es necesario congelar la implantación de nuevas colonias judías en los territorios árabes ocupados mientras duran las negociaciones egipcio-israelíes y las conversaciones con Estados Unidos.

La mayoría del gabinete parece apoyar al ministro de Defensa, pero Arik Sharon no se da por vencido, ya que sabe que si Menahem Begin da la razón a Weizman, en el fondo de su corazón está con él, con Sharon. Y en ausencia de una decisión explícita sobre el tema por parte del primer ministro, Arik Sharon se cree libre de interpretar a su manera la ambigua política del Gobierno. De aquí su amenaza de dimisión. Moshe Dayan, que si al principio de la querella apostaba a favor de Ezer Weizman, apoya ahora a Sharon: «Weizman se cree ya jefe de Gobierno», habría confiado a sus íntimos.

Por el contrario, el ministro de Finanzas, Elirlich ha hecho saber a Begin que considera irresponsable la posición de Sharon. Esta toma de postura del número dos del Likud es muy importante ya que Simha Ehrlich dirige el ala moderada de esta formación política y desempeña una función clave en el seno del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_