_
_
_
_

Entrevista con Aranguren

«Egin: En un momento en que justamente se puede hacer política a la luz del día, se está produciendo una decepción general por ella...Aranguren: No es extraño que eso se produzca, porque en situaciones abiertamente conflictivas, es mucho más fácil el asumir un papel de contendiente, de militante, pero en situaciones como ésta, que llevan a la trampa constitutivamente, no me extraña que se produzca esa decepción. Cuando hay, por ejemplo, movimientos autonomistas, independentistas, y se ve cómo eso puede ser manipulado por el Gobierno mismo -el caso de Cataluña y Tarradellas es muy claro-, tiene que producirse esa decepción.

Lo decepcionante es lo que hace el Gobierno, es pura estrategia de día a día, y no va más allá: se habla de autonomía, pues vamos a hacer una especie de pseudoautonomía; se denuncia que la TV es un aparato al servicio del Gobierno, pues nombran un Consejo Rector, con igual resultado porque ellos tienen la mayoría en ese Consejo.

E.: Muchas veces ha hablado usted del intelectual y su papel en el terreno de la política.

A.: El intelectual no debe caer en la tentación -que es la propia del intelectual- de creerse una especie de ser superior, por encima de los partidos. La crítica que ejerce debe ejercerla también respecto de sí mismo. Y debe sentirse solidario con los intereses de la izquierda. El auténtico intelectual es siempre intelectual de izquierda. No creo en el intelectual de derechas. También debe ser cuidadoso para impedir ser manipulado por la derecha, que es lo que les ocurre a los "nouveaux philosophes".»

5 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_