_
_
_
_

Hua Kuo-feng consolida su poder en China

Se calcula en un millón el número de chinos que festejaron ayer en la plaza pequinesa de Tien An Men la clausura de la V Asamblea Popular de China, que ha reunido en la capital continental a casi 3.500 delegados de todas las provincias y ha consagrado una serie de cambios políticos al más alto nivel, mientras otra buena parte de estos cargos se mantenía como en la etapa inmediatamente anterior a la Asamblea.En medio de las celebraciones populares, sobre las cuales los observadores occidentales han coincidido en afirmar que la alegría popular ha sido espontánea, cunde la impresión de que por el momento han acabado las remociones sociales y políticas ocasionadas por la persecución y el definitivo desplazamiento de los cargos políticos vinculados a la denominada banda de los cuatro, encabezada por la viuda de Mao Tse-tung, la actriz Chiang Chin.

La Asamblea Popular de China ha puesto de relieve nuevos interrogantes, como el que significa la acumulación sobre la persona de Hua Kuo-feng de la presidencia del Partido Comunista y la jefatura del Gobierno, cargos físicamente incompatibles por la cantidad de cometidos que comportan y la imposibilidad práctica de cubrirlos solventemente una sola persona. Los comentaristas occidentales se preguntan alrededor de qué político chino se delegarán parte de estas funciones.

Junto al nombramiento de los trece viceprimeros ministros al frente de cuya lista se encuentra Teng Hsiao-ping, destaca la incorporación de nuevas carteras a las que ya incluía el anterior Gabinete. Resulta muy destacable -ya ha sido motivo de nuevos interrogantes para los observadores políticos extranjeros- la designación del mariscal Hu Hsiang-chien, cuya edad, 75 años, contrasta abiertamente con los deseos de renovación anhelados por el ejecutivo chino respecto al ejército. Hay que consignar el que el mariscal no intervino directamente en la guerra de Corea, según un informador galo ha puesto de relieve. En líneas generales, los nuevos nombramientos acusan en repetidas ocasiones la presencia de personas de edad entre los 35 ministros actuales, muchos de los cuales son septuagenarios.

Se ha aludido al apartamiento del núcleo de viceprimeros ministros de la señora Wu Kwei-sien, así como de la cartera de Agricultura de Sha Feng y de la de Comercio, a Fan Tzu-yu, desde hace algún tiempo desaparecidos de la escena política y supuestamente conectados a la ya mencionada banda de los cuatro.

Es de destacar, asimismo, la creación de cuatro ministerios científicos o económicos y una reactivación del ministerio para asuntos relacionados con las mínorías étnicas.

En cuanto a la nueva Constitución, por el momento no ha trascendido aún su articulado, si bien ha sido debatido y aprobado en el curso de la Asamblea china.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_