El hambre y las multinacionales
El hambre en el mundo parece lo causan sustancialmente los negocios de las compañías multinacionales de alimentación y químicas (agribusiness), que dan preferencia a sus beneficios sobre las necesidades verdaderas de los países subdesarrollados y les venden los cereales, abonos y fertilizantes que a ellos les conviene y que, a la larga, dichos países no pueden seguir utilizando. Para no hablar del equipamiento técnico que la aplicación de esa «ayuda» requiere forzosamente (maquinaria agrícola, tractores, etcétera, procedentes, cómo no, de los mismos países ricos).A estas compañías las favorecen sus propios Gobiernos para favorecer la exportación; los organismos internacionales mediatizados por el sector privado -e interesado-, e incluso algunos de los Gobiernos mismos de los países subdesarrollados, en connivencia o no con las «élites» y los comerciantes de los países pobres.
Cuatrocientas personas por hora mueren de hambre o de enfermedades relacionadas con la desnutrición.
Sobre cómo y por qué, resulta revelador el libro How the other half dies - The real reasons for world hunger, de Susan George, Penguin Books («Serie Pelican»), en donde se denuncian las causas verdaderas del hambre en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.