_
_
_
_

Siete líderes políticos catalanes escriben a Suárez para urgir las elecciones municipales

La decisión del Gobierno y la Unión de Centro Democrático (UCD) de suprimir en el texto del proyecto de ley de elecciones locales la obligatoriedad de convocar comicios en el plazo de un mes desde la promulgación de la ley, ha ocasionado protestas de prácticamente todos los partidos de oposición con representación parlamentaria. Ayer el presidente Suárez recibió una carta firmada por los líderes de los siete partidos catalanes representados en el Congreso de Diputados, en la que se insiste en la necesidad de celebrar urgentemente las elecciones municipales.

El documento está firmado por Heribert Barrera (Esquerra Republicana de Catalunya), Antoni Gutiérrez (Partit Socialista Unificat de Catalunya), Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Catalunya), Ramón Trías Fargas (Esquerra Democrática de Catalunya), Josep María Triginer (Federación Catalana del PSOE), Josep i Aldea (Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament), y Joan Reventós (Partit Socialista de Catalunya-Congrés).Los partidos catalanes de oposición consideran que la actitud de UCD en la comisión de Interior del Congreso, rompiendo el criterio unánime de la ponencia en el sentido de fijar el plazo mencionado, supone un hecho grave y contrario a los intereses de consolidación del proceso democrático emprendido el 15 de junio.

«El deterioro de la vida municipal es un hecho de una evidencia incontrovertible, que si no se ha hecho más patente es debido al sentido de responsabilidad que el pueblo ha mostrado y a la postura constructiva de todas las fuerzas políticas democráticas, que han orientado su actividad a evitar que la precaria vida municipal pudiera desencadenar una situación de caos en la vida ciudadana» prosigue la carta.

Los siete políticos catalanes insisten en la urgencia de la celebración de las elecciones municipales «que permita establecer el funcionamiento democrático de los municipios que rompa la situación de parálisis actual y contribuya al cumplimiento de los acuerdos de la Moncloa a nivel municipal, en especial en lo que hace referencia a la educación, las obras públicas y al paro».

La carta afirma que el pueblo de Cataluña se siente lesionado en sus legítimos intereses y que no puede permanecer insensible ante ello. «El desconocimiento del calendario electoral municipal -prosigue- parecía superado con el acuerdo unánime a que se había llegado en la ponencia de Interior del Congreso. La actitud mantenida por el representante del partido del Gobierno, y las razones aducidas para romper el compromiso, lejos de contribuir a la acción responsable de avanzar en el proceso de consolidar la democracia, introduce un elemento de distorsión que consideramos inaceptable.»

Por todo ello, los líderes políticos catalanes, «como representantes del pueblo de Catalunya», se dirigen al presidente del Gobierno para pedirle «una plena rectificación de la actitud del partido que preside y la consiguiente clarificación del proceso electoral municipal en todos los términos, como una contribución responsable a la consolidación de un proceso democrático en el que todos estamos comprometidos».

La misma preocupación ante el retraso en la celebración de las comisiones municipales fue expuesta ayer en la reunión del comité ejecutivo del Partido Comunista de Galicia, que preside Santiago Álvarez. Los comunistas gallegos acordaron urgir la celebración de las elecciones y desarrollar una campana contra lo que consideran aspectos antidemocráticos del proyecto de ley electoral.

Por su parte, el Instituto Español de Emigración difundió ayer un comunicado oficial en el que reafirma las declaraciones efectuadas por el director del Instituto en el sentido de que el censo de emigrantes es independiente del censo ordinario y que puede estar terminado el 30 de mayo. Se sale al paso así de algunas informaciones publicadas en el sentido de que había dificultades técnicas insalvables para realizar las elecciones antes del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_