Gran Bretaña pide a los líderes rodesianos que acudan a la ONU
Tras la firma del acuerdo constitucional de Salisbury entre lan Smith y los dirigentes nacionalistas moderados, Gran Bretaña intenta jugar su última baza diplomática en el futuro de Rodesia. Sendos mensajes del ministro de Asuntos Exteriores, David Owen, fueron dirigidos ayer a Muzorewa y Sithole, los interlocutores de Smith, y a Joshua Nkomo y Robert Mugabe, los jefes guerrilleros del Frente Patriótico, para que se reúnan la semana próxima en las Naciones Unidas y discutan conjuntamente el futuro de la ex colonia británica.
La estrategia que adopte el Frente Patriótico, cuyos estados mayores están reunidos en Mozambique para analizar los acuerdos de Salisbury, se considera decisiva para la viabilidad de los pactos suscritos y la suerte misma de Zimbabwe.
El Foreign Office, ignoradas sus iniciativas por los negociadores de Salisbury y crecientemente aislado entre la opinón pública británica y buena parte de los parlamentarios mismos, busca en cualquier resiquicio una salida airosa del avispero rodesiano. Fuentes periodísticas inglesas y africanas coinciden en señalar que el presidente de Zambia estaría siendo presionado ahora mismo para que apoye el acuerdo interno y convenza al jefe guerrillero Joshua Nkomo de que debe romper con Mugabe y asociarse al nuevo poder de Zimbabwe. Si Gran Bretaña aprueba el compromiso de Salisbury, como Estado que todavía es capaz de conferir legalidad a la futura constitución, el reconocimiento del nuevo régimen rodesiano se abriría camino internacionalmente. En ese sentido presionará hoy el obispo Muzorewa, cuando llegue a Londres para entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Owen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.