_
_
_
_

La socialdemocracia culpa a Strauss de la caída de "Starfighters" alemanes

El encargado de relaciones parlamentarias de la fracción socialdemócrata, cuya función es sustancialmente la de portavoz de los diputados de este partido, atribuyó públicamente al jefe cristianosocial Strauss al ser responsable de la muerte de los pilotos de los aviones Starfighters siniestrados en la República Federal de Alemania desde 1959, fecha en que Strauss, entonces ministro de Defensa, decidió «irregularmente » la compra de este avión militar que, produce la casa americana Lockheed.

Hasta el momento han caído a tierra más de 160 unidades de este tipo, según el diputado socialdemócrata Gerhard Jahn, que ha presentado a la prensa un informe sobre las presuntas responsabilidades de Strauss en los misteriosos accidentes: «El número de éstos no puede ya fijarse con precisión y las muertes de pilotos son demasiadas.»

Strauss se decidió por esta nueva arma «por un procedimiento contra toda normativa vigente ».

El 22 de enero de 1959 el entonces ministro de Defensa optó por la introducción del tipo F-104 de las fuerzas aéreas alemanas mediante la contratación, a título de compra, de unidades y de licencias sin que en la reunión decisoria estuviesen presentes los funcionarios del Ministerio y los oficiales del ejército que deberían haber presentado un informe documentado sobre la materia.

Esta decisión se complicó posteriormente con la destrucción de actas oficiales ordenadas por Strauss, que también retiene en su poder la agenda en la que debe figurar sus encuentros con representantes de la Lockheed. La primera operación de destrucción de actas se llevó a cabo sin consentimiento del archivo federal de Coblenza y sin el correspondiente permiso del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_