Un órgano oficial argelino acusa de "colonialista" al Gobierno español
Otro medio de información oficial argelino criticó ayer duramente las reacciones provocadas en España por las decisiones tomadas en Trípoli sobre las islas Canarias y afirma que el archipiélago será independiente, si es necesario, «al precio de torrentes de sangre, dolores y ruinas».
Un editorial del semanario Revolución Africana, órgano del Frente de Liberación Nacional argelino, después de manifestar su sorpresa por el «enfado» español a propósito de la reunión del Consejo de Ministros de la OUA, afirma que esta actitud responde «al viejo reflejo colonialista que acusa de injerencia en sus asuntos internos toda expresión de apoyo a la lucha de un pueblo bajo dominio colonial». Según el órgano oficial argelino, los dirigentes españoles «debieran darse cuenta de la irreversibilidad de los procesos de liberación y recordar que hasta las más viejas conquistas coloniales, como Mozambique e Indonesia, han recobrado su libertad».En tono premonitorio, el semanario argelino termina diciendo que «si el Gobierno de Madrid se niega a admitir la identidad nacional de las Canarias, esto no será más que una actitud colonialista normal que sólo serviría para prolongar por algunos meses o años su dominación».
Para los analistas de la política argelina la reiteración de estos ataques a la posición oficial española no obedecería a un simple deseo de subrayar que Argelia hace suyas, rigurosamente, las absurdas tesis de la OUA sobre Canarias, sino que tendría como origen la desilusión causada en medios oficiales de este país por los resultados del consejo ministerial de la OUA sobre el tema del Sahara occidental, debido a que no existe la más mínima seguridad de que la tan pedida cumbre especial se celebre este mes en Gabón, como se había anunciado.
La ratificación de los acuerdos pesqueros hispanomarroquíes, al coincidir con las deliberaciones de Trípoli, ha debido tenerse también en cuenta por el régimen argelino. En todo caso, el Frente Polisario señaló ayer a algunos delegados españoles invitados en Argel que los saharauis dejarán pescar en sus aguas a todos los canarios que lo deseen, «pero cuando éstos sean independientes ». El Polisario estima una agresión las expulsiones de varios de sus miembros que estaban en Canarias.
Dentro de este concepto se puede afirmar que planea un enorme signo de interrogación sobre los resultados que pudiera dar una nueva entrevista FLN-PSOE, ya que parece evidente que en lo que se refiere a Canarias, Argelia sigue manteniendo actitudes maximalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.