_
_
_
_

El Ministerio de Transportes interviene las concesiones de la empresa De Blas

El ministro de Transportes y Comunicaciones decretó ayer por la tarde la intervención de las concesiones de que era titular la empresa de transporte De Blas, en las líneas Madrid-Móstoles y conexos. Según el Ministerio, la citada empresa había anunciado a la Administración que, con fecha de ayer, día 27, «procedería al abandono de sus obligaciones como concesionaria de dichos servicios públicos, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al amparo de lo previsto por la ley de contratos del Estado y hasta tanto no se tome una resolución definitiva, ha adoptado las medidas adecuadas para garantizar la continuidad de este servicio público, de vital importancia para Madrid y su provincia».

Con la intervención de la concesión, el Ministerio ha decidido designar un órgano colegiado de intervención, al que corresponderán las siguientes funciones:- Impartir a la empresa cuantas instrucciones y decisiones juzgue convenientes para asegurar la normalidad de los servicios públicos intervenidos.

- Proponer al Ministerio de Transportes y Comunicaciones las medidas que estime pertinentes para dar una solución definitiva al problema planteado.

- Informar periódicamente al Ministerio del funcionamiento de los servicios.

La resolución ministerial adoptada no exime de las responsabilidades en que haya podido incurrir la empresa De Blas, la cual se limitará en adelante a adoptar estrictamente cuantas decisiones sean precisas para mantener los servicios públicos intervenidos, ni implica una estatalización o municipalización del servicio, sino una intervención temporal que garantiza la prestación del servicio hasta tanto se arbitre la solución definitiva.

Los abogados que asisten a la empresa De Blas anunciaron ayer por la tarde su intención de impugnar la orden ministerial por la que se crea el comité de intervención de la misma. Este anuncio fue hecho al término de la reunión que representantes de la empresa mantuvieron con el ingeniero jefe de la Jefatura Regional de Transportes, Angel del Campo, y otros funcionarios del Ministerio, en la sede de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abogados consideran que esta intervención es ilegal, ya que no se ha producido a consecuencia de ninguna falta cometida por la empresa en la prestación del servicio, sino por una decisión unilateral del Ministerio.

De Blas había ofrecido a la Administración la posibilidad de hacerse cargo de la concesión a partir de las cinco y media de la tarde de ayer, con la única condición de que se respetaran íntegramente los 520 puestos de trabajo que mantiene, y en las mismas condiciones actuales, renunciando de antemano a cualquier indemnización que, por dejar la concesión antes de finalizar, le pudiera corresponder.

La empresa estaba intervenida ya desde el mes del agosto del año pasado, fecha en la que, de común acuerdo con los trabajadores, decidió solicitar del Ministerio el nombramiento de un interventor que controlara las cuentas. El nombrado para desempeñar tal labor fue un funcionario del Ministerio, José Ramón Juanillo, quien ahora ha pasado a formar parte del comité de intervención.

En la actualidad, la empresa De Blas arrastra un déficit de 115 millones de pesetas desde el año 1976, inmediatamente después de la inauguración del ferrocarril Madrid- Móstoles, a lo que hay que acumular cinco millones de pérdidas mensuales. La quiebra total, según los directivos, está prevista para el próximo mes de marzo o abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_