Felipe González: "Suárez ha reforzado su poder en el Gobierno"
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, ha sido el único personaje político europeo presente en los actos de homenaje al ex presidente venezolano, Rómulo Betancourt, celebrados el domingo con ocasión de cumplirse los setenta años de vida y cincuenta de actividad política del dirigente venezolano.Los periodistas venezolanos se han interesado en preguntar a Felipe González por el significado de la reciente crisis de Gobierno. El dirigente del PSOE señaló a EL PAIS que los cambios producidos en el seno del Gobierno refuerzan el poder de la UCD y el propio poder personal del presidente Suárez y de sus allegados.
Felipe González estima que han sido dos los factores concluyentes en la crisis gubernamental: la presión de los empresarios (que ahora cuentan en el Gobierno con un interlocutor directo, al que González califica de «liberal y democrático»), y el temor de Suárez y de UCD ante los intentos de la «gran derecha» de formar un partido conservador, que indudablemente restaría fuerza a la Unión de Centro Democrático.
El secretario general del PSOE cree que el Gobierno, después de la crisis, ha quedado mermado en su capacidad de maniobra, pues, por un lado, parece haber cedido ante las presiones empresariales, y por otro sigue obligado por los acuerdos de la Moncioa, en los que se comprometieron Gobierno y Oposición.
El señor González cree que, a pesar de las posibles intenciones del presidente Suárez de convocar elecciones legislativas antes de las municipales, estas se celebarán antes; lo contrario supondría un auténtico «escándalo político», en opinión de Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.