_
_
_
_

Libia, Sudán y Níger, por un arreglo negociado en Chad

Los participantes de la cumbre cuatripartita de Sebha (Libia, Chad, Sudán y Níger) convocarán en marzo una conferencia entre el Gobierno de Chad, que dirige el general Félix Mallum, y las diversas tendencias del Frente de Liberación Nacional de Chad (Frolinat), para proceder a la reconciliación entre todas las partes y determinar la composición del nuevo Gabinete de unidad nacional de N'Djamena.

La espectacular reconciliación operada entre Chad y Libia, en la que ha jugado un papel determinante el Gobierno sudanés, obligará al Frolinat a negociar con Mallum, no obstante los éxitos militares obtenidos recientemente por el grupo guerrillero que dirige el líder de la etnia tubu Uedei Gukuni. Las otras tendencias de este movimiento, encabezadas por Abba Sidick, Ahmat Mussa y Missene Habre, han manifestado su acuerdo a las decisiones adoptadas en Seblia, entre las que figura la creación de una comisión militar mixta formada por Libia y Níger, encargada de unificar criterios en el seno del Frolinat.

La declaración común firmada por el coronel libio Muamar el Gadafi; el presidente Mallum, de Chad; el presidente Seyne Kuritche, de Níger, y el vicepresidente Mohamed Ibrahim, de Sudán, se halla inspirada, según el portavoz oficial de la cumbre, por los principios básicos de la Organización para la Unidad Africana, según los cuales, la unidad nacional de los países africanos es un «elemento fundamental para la estabilización política del continente.

Las diferencias entre Trípoli y N'Djamena, a propósito de la franja fronteriza de Auzu, serán objeto de una ulterior negociación entre los dos Gobiernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_