Alianza Popular propone una operación "pleno empleo" para Asturias
Con numerosas y notables ausencias se celebró en Oviedo la primera reunión, convocada por Alianza Popplar, para buscar conjuntamente una salida del problema del desempleo bajo el lema: «Operación pleno empleo». Acudieron a la invitación «aliancista» el PCE, UCD, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la CDT y la Cámara de Comercio de Gijón. Faltaron a la Cita, sin excusar su inasistencia, el PSOE, la UGT, Comisiones Obreras, USO, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Avilés y los directivos de las empresas públicas Ensidesa y Hunosa.El presidente de Alianza Popular expuso a los asistentes la necesidad de fomentar conjuntamente las inversiones del sector privado, de aumentar la capacidad del gasto público, de abaratar el precio del dinero manteniéndolo estable en un razonable plazo de tiempo y facilitar la financiación por la Caja de Ahorros de miles de viviendas.
Hablaron también de la necesidad de estímulos para crear puestos de trabajo, y apelaron a la Administración para que su burocracia no ahogue a la iniciativa privada y habilite créditos. También ha sugerido el dirigente «aliancista» la idea de lanzar una emisión de bonos con ciertos alicientes fiscales a través de la Caja de Ahorros de Asturias.
El representante del PCE, José Luis Iglesias, manifestó que a su partido le parecía bien la iniciativa, siempre que partiera de la exigencia del cumplimiento de los pactos de la Moncloa en Asturias, y lamentó la inasistencia de otros partidos que habían firmado el pacto. El representante de UCD, Antonio Checa, dijo que debería consultar a su partido antes de dar una respuesta a la invitación de Alianza Popular de formar ayer mismo una comisión encargada de poner en marcha la «operación pleno empleo». Los representantes de la FADE y de la Cámara de Comercio de Gijón aseguraron estar dispuestos a colaborar en esta iniciativa para combatir el desempleo.
Por su parte, el empresario y dirigente «aliancista» José Orejas, culpó al INI de la crisis de Asturias y afirmó que por culpa de Hunosa, que le fuerza cerrar una mina y no le da otro macizo para explotarlo, se ve obligado a presentar un expediente de crisis en una empresa de 39 trabajadores. Orejas se mostró totalmente contrario a las nacionalizaciones y defensor a ultranza de la libre empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































