Eanes critica a los países desarrollados europeos
Rompiendo la rutina de los discursos de circunstancias, el presidente Eanes sorprendió el martes por la noche a los participantes a la cena de gala ofrecida a su huésped real, Olaf V de Noruega, al formular recriminaciones veladas contra los países desarrollados de Europa.
El elogio a la comprensión manifestada por Noruega hacia el nuevo régimen portugués y traducida en cooperación activa, ha permitido al jefe del Estado recordar que otros países «en el mundo y en Europa» no han manifestado, para ayudar Portugal, «la generosidad y rapidez que se podrían esperar», ya que el destino de este país, su resistencia a los intentos totalitarios, interesa a Europa y al mundo», señaló.
Estas reflexiones del general Eanes adquieren más relieve en un ambiente dominado por las profesiones de fe europeístas y occidentalistas de los dos partidos en el Gobierno. Permiten suponer que las iniciativas presidenciales en materia de política exterior, que la prensa conservadora condena con el nombre de «diplomacia paralela», van a proseguir.
En cuanto a la visita del rey Olaf V de Noruega, concluyó ayer después de una gira oficial de tres días.
Capitán detenido
Las autoridades militares portuguesas, detuvieron ayer en el aeropuerto de Lisboa al capitán de la Fuerza Aérea Jorge Carvalheira, supuestamente implicado en el intento de golpe izquierdista de noviembre de 1975, informa la agencia Efe.Carvalheira, que en aquellas fechas había asumido el mando de la base aérea de Montijo, huyó de Portugal después de los acontecimientos. Al regresar ayer a Lisboa, el capitán fue inmediatamente detenido y trasladado a la cárcel de Caxias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.