Próximas medidas para estimular la política crediticia
El Gobierno y, especialmente, el Ministerio de Economía y el Banco de España estudian en estos momentos diversas fórmulas capaces de activar la situación monetaria y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en el pacto de la Moncloa.A lo largo de las últimas semanas se ha producido una cierta paralización de la actividad monetaria por falta de demanda de créditos. La banca privada no ha tomado toda la oferta de dinero del Banco de España a pesar de que los tipos de interés han llegado a situarse en el medio por ciento. A falta de lugares de colocación solvente de crédito, la banca se encuentra en la insólita (hasta ahora) situación de que le sobra dinero y no sabe qué hacer con él.
Esta situación de exceso de oferta de dinero es evidente a la vista de que en las dos últimas jornadas el Banco de España ofreció 15.000 y 20.000 millones de pesetas a las instituciones privadas y que tomaron únicamente 7.000 y 13.000 millones a tipos medios inferiores al 2%.
La abundancia de la oferta de dinero no ha producido, sin embargo, un descenso de los tipos activos propuestos por la banca a sus clientes.
El retraimiento de la demanda crediticia se achaca por los expertos a la falta de actividad y al hecho de que el coste del dinero es demasiado alto. Algunos estiman que muchas empresas han encontrado una fórmula de financiarse por la vía del impago de las cuotas de Seguridad Social.
Esto supondría para las empresas un importante alivio de tesorería y permitiría una reducción de la necesidad de crédito. En medios oficiales se estima absolutamente necesario proceder a una actualización de las actuales disposiciones en materia de apremio por impago a la Seguridad Social, con objeto de evitar este problema. De cualquier forma, hay que señalar que hasta ahora el Ministerio correspondiente no ha facilitado una información precisa sobre el monto de las deudas de las empresas.
El gobernador del Banco de España interviene esta mañana en la subcomisión de política monetaria del Congreso, con objeto de informar sobre la política practicada hasta ahora por el banco, siguiendo las directrices del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































