_
_
_
_

Un Gobierno de izquierdas mantendría a Francia en la CEE

Las próximas elecciones generales francesas retrasan las grandes decisiones del Mercado Común. Los ministros de Agricultura de la CEE anuncian que no decidirán la fijación de los precios agrícolas para la nueva campaña hasta después de las elecciones francesas. Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea, aplaza la presentación de su fresco sobre la ampliación también hasta después de la consulta electoral francesa. Se suma a la parálisis electoral un aumento de la expectación en los medios comunitarios, ante la eventualidad de una victoria de los partidos de izquierda.¿Cuál será la actitud de Francia, respecto a la CEE, con la izquierda en el poder? Tales son los interrogantes que plantea el corresponsal en Bruselas del diario francés Le Matin a Claude Cheysson, uno de los dos comisarios franceses de la CEE.

«Sería suicida para un país europeo, sea cual sea, salir del Mercado Común», declara Cheysson, quien, además de sus funciones comunitarias, pasa por ser hombre próximo al Partido Socialista francés. Claude Cheysson opina que, lógicamente, «si los socialistas toman una actitud crítica respecto a la CEE, como todo hace pensar, no resultará siempre agradable a los funcionarios de Bruselas». Sin embargo, ningún otro Estado miembro de la CEE podrá ignorar lo que desee un Gobierno francés surgido de una elección general, según Cheysson.

«Sí, es verdad que si los comunistas vienen a negociar a Bruselas habrá cierta emoción. Disminuirá si los delegados franceses aparecen como responsables para la defensa de las posturas de su país», responde Cheysson a la actitud que podría tener un Estado como la República Federal de Alemania ante la presencia de ministros comunistas para dirigir los destinos de un Mercado Común capitalista.

En cuanto a las iniciativas comunitarias que debería tomar un Gobierno de izquierda, Cheysson cita «la continuidad de la política agrícola común, la calidad de la vida, las condiciones de trabajo en el interior de las empresas, la participación de los trabajadores a las responsabilidades y la protección del medio ambiente». En el capítulo sindical, Claude Cheysson considera que un Gobierno de izquierda en Francia «deberá colocar la Confederación Europea de Sindicatos a nivel de sus propias responsabilidades». Añade que la CES deberá representar «todos los sindicatos. Resulta increíble que la CGT -comunista-, que desea entrar desde hace varios años, no haya sido todavía admitida».

Claude Cheysson no se refiere en sus declaraciones a cuál podría ser la actitud de la izquierda respecto a la ampliación del Mercado Común con la adhesión de Grecia, Portugal y España. Recordemos, en tal sentido, que comunistas y chiraquistas son contrarios a la entrada de España al Mercado Común. Si bien en sus filas, al igual que entre los socialistas, hay opiniones más moderadas que, pensando en la realidad postelectoral, se apresuran a decir que la ampliación será posible «siempre que se respeten los intereses de Francia».

En relación con las multinacionales, Cheysson -no sin cierto optimismo- considera que la CEE cuenta con «poderes jurídicos que las multinacionales conocen y respetan. Cuando son condenadas por la Comisión -por infracciones a las reglas comerciales de la CEE- se inclinan y pagan»... unos miles de dólares para demostrar su buena voluntad al régimen jurídico de una comunidad que les aventaja en todos los sentidos, podríamos añadir.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_